Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nariz:
La nariz está situada en medio de la cara, debajo de la frente, encima del labio superior, entre las mejillas, y tiene la forma de una pirámide triangular con el eje mayor de arriba hacia abajo, de atrás hacia delante. Tiene tres caras, dos laterales y una posterior. Las caras laterales son planas, inclinadas hacia las mejillas, unidas en su parte superior a un esqueleto óseo, y móvilesen la parte inferior (alas). La cara posterior se comunica con las dos cavidades nasales.
Los dos bordes laterales comunican la nariz con la cara por dos surcos, denominados sucesivamente nasopalpebral, nasogeniano y nasolabial. El dorso de la nariz o borde anterior reúne las caras laterales con una línea recta, cóncava o convexa; terminando abajo en un vértice. La base está orientada haciaabajo, y es divida en dos narinas por el tabique medio.
La nariz está formada por un esqueleto, una capa muscular, un revestimiento externo y un revestimiento interno.
- Esqueleto: comprende los huesos nasales, etmoides, maxilar y la espina nasal del frontal. Además comprende cartílagos: el del tabique nasal, los nasales laterales, los alares mayores (pilares laterales y mediales por abajo),los alares menores y los accesorios. Tiene una membrana fibrosa que usa los espacios entre los cartílagos.
- Capa muscular: formada por los músculos faciales: prócer y músculos que actúan sobre el ala de la nariz (nasal, depresor del tabique nasal, elevador del labio superior).
- Revestimiento externo: es piel separada por una capa de tejido adiposo, excepto en el vértice, las alas y eltabique nasal.
- Revestimiento interno: más allá de la piel de las narinas, la nariz está tapizada por la mucosa nasal.
Las arterias que irrigan a la nariz, vienen de la arteria nasal originada en la arteria oftálmica, y de la arteria facial. Las venas desembocan en la vena angular y en la vena facial, mientras los linfáticos drenan en los ganglios parotídeos y en los submandibulares. Lainervación motora depende del nervio facial, mientras que la sensitiva proviene del trigémino, el nasal externo, el infraorbitario y el nasal interno.

Cavidades nasales:
Son dos: una derecha y otra izquierda. Están excavadas en el macizo óseo, separadas una de la otra por un tabique vertical mediano y la mucosa que contiene los aparatos olfatorios. Su abertura anterior son las narinas y laposterior son las coanas, que se comunican con la nasofaringe.

Vestíbulo nasal:
Es la entrada a las cavidades nasales. Su revestimiento es cutáneo. Tiene tres paredes y dos aberturas:
- Pared medial: cartílago del tabique nasal.
- Pared lateral: parte profunda del ala de la nariz, cartílago alar mayor.
- Pared anterior: constituye el receso de la nariz en el vértice.
-Abertura inferior: es la narina.
- Abertura superior: se abre a la cavidad nasal: es el limen nasal.
El revestimiento cutáneo tiene vibrisas (pelos), que retienen polvo e impurezas del aire inspirado. La piel de las narinas tiene glándulas sebáceas. La vascularización depende de las arterias que irrigan la nariz, mientras que las venas desembocan en la vena facial. La inervación es otorgada porel nervio nasal, que proviene del nervio trigémino. Proporciona inervación muy aguda (estornudos).

Paredes de las cavidades nasales:
La mucosa nasal tapiza todo el esqueleto, presentando un órgano sensorial: la mucosa olfatoria. Son cuatro paredes y dos aberturas:
- Pared inferior o piso: forma un canal cóncavo hacia arriba. Está constituida por el proceso palatino del maxilar y por laparte horizontal del hueso palatino. Medialmente se abre el conducto incisivo.
- Pared superior o bóveda: es un canal estrecho cóncavo hacia abajo. Está representada por la lámina cribosa del etmoides, atravesada por filetes del nervio olfatorio. Se extiende hacia delante detrás de los huesos nasales, y hacia atrás por delante de la cara anterior del cuerpo del esfenoides. Arriba y hacia...
tracking img