Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 70
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMEOSTASIA SISTEMATICA Y CONTRA REGULACION DE LA GLUCOSA
La glucosa es el combustible metabólico indispensable (obligado) para el encéfalo en circunstancias fisiológicas. Este órgano no las sintetiza y almacena el glucógeno necesario para unos cuantos minutos, por lo que necesita un suministro constante de glucosa a través de la sangre arterial. Con forme la glucemia desciende por debajo de loslimites fisiológicos, el transporte de la sangre al cerebro no es suficiente para conservar el metabolismo y la función energética de este órgano.
En situaciones fisiológicas la concentración de glucosa en el plasma oscila dentro del limites relativamente estrechos, entre 70 o 110 mg/100 ml en ayunas con variaciones transitorios mayores después de consumir un alimento a pesar de las ampliasvariaciones en el aporte exógeno de glucosa proveniente de los alimentos y de la utilización endógena, por ejemplo cuando se ejercitan los músculos.
La gluconeogenesis requiere del aporte coordinado de precursores a partir del musculo y del tejido adiposo hasta el hígado. El musculo suministro acido láctico y piruvico, alanina, glutamina y otros aminoácidos en el tejido adiposo los triglicéridos sondesdoblados formando ácidos grasos y glicerol, precursor gluconeogenico.
El equilibrio de la glucosa a nivel general es decir la conservación de la glucemia normal, se logra a través de una red de hormonas, señales nerviosas y efectos de sustratos que regulan la producción endógena y la utilización de glucosa en tejidos fuera del cerebro. Unos de los principales factores reguladores es lainsulina. Al disminuir la concentración plasmática de glucosa dentro de los límites fisiológicos del ayuno la secreción de insulina de las células beta del páncreas se reduce, lo que incrementa la glucogenolisis y la gluconeogenesis hepática. La hipoinsulinemia también reduce la utilización de glucosa en tejidos periféricos lo que induce lipolisis y proteólisis y como consecuencia se libera precursoresgluconeogenicos. Por este motivo la secreción reducida de insulina constituye al primer mecanismo de defensa contra la hipoglicemia.
Conforme la glucemia desciende por debajo de los límites fisiológicos se liberan hormonas contra reguladoras, es decir que eleva la concentración del plasma; entre ellas predomina el glucagon producida por las células alfa del páncreas que estimula laglucogenolisis. El glucagon constituye el segundo mecanismo de defensa contra la hipoglucemia. En circunstancias normales, no interviene en forma critica la adrenalina de la medula suprarrenal, que estimula la glucogenolisis y la gluconeogenesis en e hígado; si embargo su función adquiere importancia decisiva cuando hay deficiencia de glucagon. La adrenalina constituye el tercer elemento de defensa contra lahipoglucemia.
Una vez que la concentración plasmática de glucosa desciende por debajo de las cifras fisiológicas inferiores, los síntomas estimulan la aparición de elementos de defensa conductual contra la hipoglucemia, como el consumo de alimentos.
MANISFESTACIONES CLINICAS
Los síntomas neuroglucopenicos de la hipoglucemia son consecuencia directa de la ausencia de glucosa en el sistema nerviosocentral; comprende cambio conductuales, confusión, fatiga, convulsiones, pérdida de conocimiento y si la situación es grave y prolongada la muerte. Los síntomas neuadrogenos de hipoglucemia son consecuencia de los cambios fisiológicos causados por la descarga simpático adrenérgica mediada por el SNC y desencadenada por la hipoglucemia; comprenden síntomas adrenérgicos (mediados en gran parte porla noradrenalina liberada de las neuronas pos ganglionares simpáticas y quizás también por la liberada por la medula suprarrenal), como palpitaciones, temblor y ansiedad. Abarca también síntomas colinérgicos como diaforesis, hambre y parestesias. Indudablemente son síntomas inespecíficos. Para atribuirlos a la hipoglucemia es necesario demostrar una menor concentración de glucosa en el plasma y...
tracking img