Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES DEL FONDO DE OJO
José María Molleda Carbonell y Eva Mª Martín Suárez. Facultad de Veterinaria de Córdoba

En este capítulo vamos a ocuparnos de las enfermedades que afectan a la retina y que, en muchas ocasiones, se acompañan también de alteraciones de la coroides.

La retina proviene en su desarrollo embrionario de una evaginación del diencéfalo, que ocurre sobre losveinte o veinticinco días del desarrollo y que da lugar a la formación de la vesícula óptica. De aquí se forma la retina, al principio diferenciándose la capa externa, que dará lugar al epitelio pigmentario, y la capa interna, de la que se desarrollará la neurorretina. Cuando el proceso de maduración avanza, en la retina se diferencian diez capas alcanzando un grosor entre 0,1 y 0,5 mm. El desarrollocompleto no se alcanza hasta las seis semanas postparto en el perro y los cinco meses en el gato.

Para poder establecer un diagnóstico de enfermedad de retina es necesario poseer un buen manejo del oftalmoscopio que nos permita conocer todas las variaciones normales para así ser capaces de detectar los aspectos patológicos. Todo ello debe de estar englobado en una historia clínica completadonde se haya realizado una exploración clínica general.

Así pues para abordar el diagnóstico es necesario establecer estas etapas:

- Anamnesis, que se procurará realizar de la manera más completa posible
- Un examen general, no olvidando ningún aspecto que pueda estar relacionado con el síntoma fundamental de la consulta.
- Una exploración general ocular, sin descartar ningunaestructura que pueda estar de algún modo relacionada con el síntoma fundamental
- Y por último es cuando se realiza una completa exploración del fondo de ojo

En esta exploración específica para alteraciones de la retina es conveniente que analicemos los siguientes aspectos:

- El comportamiento del enfermo. En muchas ocasiones el animal está quieto atemorizado, su forma de andar denota unainseguridad más o menos manifiesta. En otras ocasiones estos síntomas no se manifiestan y el propio dueño no ha sido capaz de darse cuenta si ha habido una pérdida incluso acusada de la capacidad visual. También podemos, en este momento, realizar una prueba para ver como el enfermo sortea una serie de obstáculos que previamente hemos colocado.

- Es conveniente explorar el reflejo fotomotorpupilar, sin olvidar nunca que no es una prueba absoluta del grado de visión del enfermo. En ciertas ocasiones, como los traumatismos, puede ser imprescindible para proporcionarnos la información necesaria antes de tomar una decisión de enucleación.

- El reflejo a la amenaza sin duda constituye la prueba más fiable para comprobar la existencia de visión en el ojo explorado, y proporcionaademás una información muy válida sobre el estado de consciencia y procesamiento de la visión a nivel de la corteza cerebral.

- Ya hemos señalado la capital importancia que tiene dominar la técnica de la oftalmoscopia tanto directa como indirecta en el diagnóstico de las enfermedades del fondo de ojo.

Una vez llegados a este punto es necesario establecer la conveniencia de utilizar algúnotro método diagnóstico complementario, destacando los siguientes:

- La ecografía. Es fundamental en los casos de opacidades en los medios oculares que impidan realizar una visualización oftalmoscópica de la retina.

- La electrorretinografía. Tiene un valor insustituible en el diagnóstico de degeneraciones y displasias de los fotorreceptores por ello es imprescindible para eldiagnóstico precoz de las llamadas atrofias de retina progresivas y generalizadas de origen hereditario y antes de acometer la cirugía de catarata para comprobar el estado funcional de la retina.

- La angiografía fluoresceínica es un método de exploración dinámico de las estructuras del fondo ocular cuya capacidad para proporcionar síntomas lo han convertido en poco tiempo de ser un procedimiento...
tracking img