Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Año]

OSTEOARTROLOGIA DEL MIEMBRO INFERIOR
Universidad Antonio Nariño; Documento de “Memorias de Clase”

User [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

MIEMBRO INFERIOR
El cíngulo tradicionalmente llamado cintura pélvica, une el miembro inferior al tronco, está constituido por el hueso coxal. Los dos huesos coxales forman junto con el hueso sacro y el hueso del cóccix elesqueleto de la pelvis. El esqueleto del miembro libre comprende el hueso fémur que se articula proximalmente con el hueso coxal y distalmente con la tibia y la paleta, los dos huesos de la pierna, la tibia y la fíbula esta unidos entes sí por la membrana interósea, se articulan con los huesos de tarso.

Hueso coxal
Es un hueso aplanado, estrechado en su centro. Resulta de la fusión de treshuesos, el ilion arriba, el isquion abajo y atrás y el pubis abajo y delante. La cara externa presenta de arriba abajo, la cara glútea, donde las líneas glúteas posterior, anterior e inferior delimitan los orígenes de los músculos glúteos. El acetábulo es una cavidad hemisférica, su parte central, la fosa acetabular, es rugosa, su parte periférica, la cara lunada, esta interrumpida por la incisuradel acetábulo y se articula con la cabeza femoral. El foramen obturado está limitado por los ramos superior e inferior del pubis y el cuerpo y ramo del isquion. El cuerpo del pubis se articula por la cara sinfisaria con el hueso opuesto, para forma r la sínfisis púbica. La cara interna del hueso coxal está dividida en dos partes por una cresta curva, la línea arcuada. Por encima de la línea arcuadaestá por delante la fosa iliaca lisa y cóncava, por detrás la cara sacropelvica ocupada por delante por la cara auricular que se articula con el hueso sacro y levantada por detrás por la tuberosidad iliaca. Por debajo de la línea arcuada se halla una superficie cuadrilátera que corresponde a la fosa del acetábulo, más abajo se encuentra la cara interna del marco del foramen obturado. El bordesuperior es la cresta iliaca, de 25 cm de longitud, extendida entre las espinas iliacas anterior superior y posterior superior. El borde anterior presenta de arriba abajo: la espina iliaca anterior superior, una escotadura, la espina iliaca anterior inferior, un surco amplio, la eminencia iliopublica y el pecten del pubis, este ultimo termina en el tubérculo pubico. El borde inferior forma con el delhueso opuesto el arco del pubis. El borde posterior presenta de arriba abajo: la espina iliaca posterior superior, una pequeña escotadura, la espina iliaca posterior inferior, la profunda y ancha incisura isquiática mayor, la espina isquiática, la incisura isquiática menor y el túber isquiático. La cavidad pélvica comprende dos partes separadas por un plano que se pasa a cada lado por la líneaterminal, formada esta ultima glándula por el promontorio, el borde anterior del ala del sacro la línea arcuada del ilion, el pecten y el borde superior del cuerpo del pubis. Encima de este plano, la pelvis mayor constituye el esqueleto de la parte inferior del abdomen. Debajo de la línea terminal, la pelvis menor es usualmente referida al contenido de la pelvis menor es usualmente referida alcontenido de la pelvis en general. Por su abertura superior, en forma de corazón de naipe, circundada por las líneas terminales, la cavidad de la pelvis menor se continúa con la cavidad abdominal. La abertura inferior de la pelvis, en forma de rombo, está limitada por detrás por el ápex del hueso del cóccix, lateralmente por los tuberes isquiáticos y los ligamentos sacrotuberales, por delante por losramos comunes isquiopubicos que forman el arco del pubis y se unen en el Angulo subpúbico.

Las diferencias sexuales de la pelvis aparecen sobre todo con la pubertad. La pelvis femenina, mas grácil, es más ancha que la masculina, las espinas iliacas anteriores y superiores, invertidas en el hombre, sobresalen hacia afuera en la mujer. El Angulo subpúbico, vecino del Angulo recto, corresponde al...
tracking img