Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIE DIABETICO
INTRODUCCIÓN
La diabetes mellitus constituye uno de los problemas sanitarios más importantes en el siglo XXI, tanto por su alta morbilidad y mortalidad asociada a sus complicaciones, como por el enorme coste que supone para los pacientes, los familiares y la sociedad1.
Entre las complicaciones secundarias asociadas a la diabetes mellitus se encuentran la macro y microangiopatía,la neuropatía y, en muchas ocasiones, la infección1-2. Todas estas complicaciones se proyectan en el pie, en lo que se conoce como pie diabético. Aproximadamente el 15% de todos los pacientes con diabetes mellitus desarrollaran una ulcera en el pie o en la pierna durante el transcurso de su enfermedad1-4-7.
Su alta frecuencia, tasa de recidivas y coste lo convierten en un problema prioritariotanto para los profesionales como para las autoridades sanitarias. Los múltiples factores que intervienen en su desarrollo precisan un abordaje multidisciplinario en su prevención, diagnóstico y tratamiento1-2-4.
DEFINICIÓN
El “pie diabético” es una lesión ulcerosa que hasta en una cuarta parte de los casos puede evolucionar a necrobiosis y pérdida de la extremidad1. En el consenso publicado porla Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular se define el pie diabético como una "alteración clínica de base etiopatogénica neuropática e inducida por la hiperglucemia mantenida, en la que con o sin coexistencia de isquemia, y previo desencadenante traumático, produce lesión y/o ulceración del pie3".
Desde un punto de vista práctico, ha resultado de utilidad etiquetar como piediabético, todas aquellas lesiones que los diabéticos presentan en las extremidades inferiores y algunas de ellas no siempre entran en esta definición. Este enfoque, aunque pueda parecer que sobreestima las lesiones, es útil para el médico general, ya que una herida aparentemente sin importancia puede comportarse de una forma muy virulenta en el diabético. Fig. 1.
Fig. 1 Pie diabético: ulceracionesEPIDEMIOLOGIA
Las patologías de origen metabólico como la Diabetes Mellitus (DM) suponen la mayor epidemia que se ha conocido hasta la actualidad, con una afectación de más de 194 millones de personas en todo el mundo2. El aumento de la obesidad, el sedentarismo, estilos de vida “occidentales”, que han empezado a adoptar otras sociedades son en gran medida el resultado del incremento de laprevalencia7.
El “pie diabético” es un síndrome que engloba las alteraciones anatómicas y/o funcionales que ocurren en los pies de las personas con diabetes con una elevada morbimortalidad en este grupo de población. Tanto es así que se estima que el 15% de los diabéticos desarrollarán una lesión en el pie a los largo de su vida, siendo la principal causa de hospitalización en el caso de los pacientescon DM2-7.
El riesgo de una persona con DM de desarrollar a lo largo de su vida una úlcera en el pie es de más de un 25%8. En EEUU, más del 70% de las amputaciones realizadas han sido a personas con DM, esto supone más 82.000 amputaciones anuales7.
PATOGENIA
Los pacientes son agrupados según el componente predominante que produce la lesión, pudiendo ser provocado por tres alteraciones enespecial, sabiendo de antemano que en la mayoría de los casos puede existir una participación de más de uno de ellos. Así tenemos:
1. Neuropatía
2. Isquemia
3. Infección
Neuropatía
Fig. 2 Malperforante plantar
La neuropatía periférica es una complicación silenciosa, pero cuando se presentan síntomas éstos suelen ser incapacitantes porque traducen daño extenso y avanzado2. Suincidencia aumenta de forma paralela a la duración y severidad de la hiperglucemia. Es raro que ocurra en diabéticos de menos de 5 años de evolución, aunque en pacientes con DM tipo II al existir periodos largos de hiperglucemia asintomáticos, este tiempo de presentación puede ser más corto2-7. Todos los diabéticos de más de 10-15 años de evolución tienen alguna evidencia de neuropatía, afectando a...
tracking img