La comprensión lectora para recuperar el pensamiento matemático

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
PRESENTACIÓN

La base que cimenta la experiencia educativa que se presenta en este trabajo de investigación arranca de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico llevadas a cabo en la Esc. Prim. Lázaro Cárdenas, comunidad de Santa Fe, Municipio de San Felipe, Gto., al inicio del ciclo escolar 2010/2011. En donde, se observa una deficiente comprensión lectora por parte de los alumnos del quintogrado al leer diferentes tipos de textos. Lo cual, dificulta la interpretación del texto leído no solo en el área de español, sino en las demás áreas de aprendizaje y sobre todo en los resultados a nivel regional, estatal y nacional como son las evaluaciones de ENLACE.
Todos hablamos que nuestros estudiantes y aún los profesionales, nos falta comprender lo que leemos; pero, nos hemospreguntado ¿Cuáles son los problemas?, ¿Quiénes son los culpables? de tantas razones que podemos encontrar, se mencionan algunas causas de dificultad del bajo nivel de desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos las cuales pueden estar alrededor del sistema educativo nacional, regional y local, de la institución educativa, del aula, de los docentes, alumnosy del contexto familiar.
En el contexto familiar se reproducen las dificultades que la misma sociedad nos marca por la sobrevivencia y el mantenimiento de su propia vida y que abandonando el acompañamiento de sus hijos por el trabajo que realizan, tiene que dejarlos sin poder ayudarlos y los niños no encuentran en la familia el apoyo necesario, no solo económico y emocional sino principalmentecultural y educativo.
Para lograr que los alumnos lean y se conviertan en lectores interesados y selectivos, no basta la labor del educador: se requiere la colaboración sistemática de la familia y de la comunidad especialmente, porque demasiadas instituciones y medios audiovisuales compiten por ocupar el tiempo libre de los estudiantes.
El tema de comprensión lectora en la resolución de problemasmatemáticos ocupa un lugar central en la psicopedagogía moderna y constituye un problema urgente y de gran extensión en los países en vías de desarrollo, especialmente en México, como lo señalan los resultados de la Evaluación Nacional de ENLACE, el cual, México obtuvo un avance mínimo en la comprensión lectora en el año 2010.
Los mejores resultados de aprendizaje se concentran en los gruposcuyas condiciones sociales y escolares son las mejores: en orden decreciente, las escuelas privadas, urbano-públicas, rural-públicas, indígenas y cursos comunitarios.
Estos resultados confirman como afectan las condiciones socioculturales en que se desarrollan los estudiantes y en las que operan los centros educativos, inciden de manera directa en el rendimiento académico.
Dicha investigación seutilizará con el fin de obtener información de cada alumno, grupo y escuela para diseñar y corregir estrategias educativas y también utilizar los resultados de las evaluaciones para la toma de decisiones necesarias en la el transcurso de la práctica docente.
Aportaciones educativas y sociales de la investigación: apoyar la actualización y el fortalecimiento profesional de los profesores mediantela revisión y análisis de la práctica docente y las formas de enseñanza con el fin de mejorarla y elevar el rendimiento académico de los alumnos.
Dentro de la misma concepción, sabemos del papel preponderante que juega el maestro al promover los procesos intelectuales que se relacionan entre sí para que tenga lugar la comprensión lectora en la resolución de los problemas matemáticos. Por lo cual,se propone una propuesta pedagógica a partir de la cuales se desarrolla el objeto de estudio y con la que se espera mejorar la comprensión lectora en la solución de problemas matemáticos.

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se justifica porque permite:

Diagnosticar, conocer y tener información empírica sobre las deficiencias y dificultades en la comprensión lectora de los alumnos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comprension lectora en matematicas
  • Comprensión Lectora Del Lenguaje Matemático
  • Comprensión Lectora Y Matemática
  • Tecnicas para la comprension lectora
  • Lectura para comprension lectora
  • estrategias para la comprensión lectora
  • Diagnostico para comprension lectora
  • ACTIVIDADES PARA LA COMPRENSION LECTORA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS