Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE MEDICINA

MONOGRAFIAS DE PSICOLOGIA

TEMA:

ASPECTOS PSICOLOGICOS DEL ABORTO

DR. ENRIQUE GARCIA



Introducción
Desde diferentes perspectivas nos proponemos trabajar en los distintos aspectos que conforman la maternidad.
Cuando trabajamos con las situaciones que derivan de lo que llamamos idealización de lamaternidad, (mujer embarazada, feliz de esperar un hijo) lo hacemos con cierta comodidad, aunque con cierto grado de stress pero sin mayores conflictos con nosotros mismos. Pero trabajar con mujeres en situación de aborto inducido , mujeres que cursan un embarazo que no planificaron ni aceptan, que están embarazadas y por múltiples razones no quieren o no pueden ser madres, o no tienendisponibilidad ni interna ni externa para hacerse cargo de otro hijo, nos genera otro tipo de stress, nos genera conflictos internos. Implica acercarnos a una realidad muchas veces silenciosa, silenciada, oculta, que a veces no queremos ver o si la vemos la juzgamos porque no corresponde al ideal cultural de maternidad. Le damos la espalda o le huimos, como si al alejarla dejáramos de verla y no existiera opor lo menos no nos tocara.
Entonces nos corresponde como profesionales de la salud, (con el compromiso de actuar dentro de los principios de la bioética-principio de autonomía) trabajar con los distintos aspectos de la maternidad, los que concuerdan con nuestros ideales y los que no.
EFECTOS SECUNDARIOS PSICOLÓGICOS

El aborto se consideraba como un evento posiblemente traumático y causantede un trastorno por estrés postraumático en el Manual Estadístico Diagnóstico DSM-III-R. Actualmente, en el vigente DSM-IV-TR, aunque se ha excluido entre los eventos posiblemente traumáticos toda relación con el aborto y la pérdida fetal, el aborto provocado se ajusta a la posibilidad de ser un evento posiblemente traumático la pérdida de un familiar o ser querido. El cuadro de trastorno deestrés postraumático causado por un aborto fue denominado síndrome posaborto por el Profesor Vicent Rue en 1981. En total, aproximadamente un millón de mujeres en España se han sometido a un aborto provocado según las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad (abortos declarados desde 1985 a 2006). Visto esto, el antecedente de aborto provocado podría ser el factor de riesgo traumático evitablecon mayor prevalencia en las mujeres españolas.
Los estudios científicos más relevantes que relacionan el aborto provocado con problemas psicológicos y/o psiquiátricos son:
1. Las investigaciones más recientes que orientan sobre el porcentaje de mujeres que abortan y presentan posteriormente el SPA apuntan a un 14,3% que cumplen todos los criterios diagnósticos de trastorno por estréspostraumático en una población de 217 mujeres norteamericanas entrevistada por su antecedente de aborto provocado (Sin embargo, hasta un 65% de las mujeres norteamericanas examinadas experimentaron síntomas múltiples de hiperactivación, reexperimentación y evitación, típicos del trastorno citado.

2. En España se ha publicado un estudio cualitativo de 10 casos que describe el trastorno por estréspostraumático por aborto o SPA en cada una de las pacientes.El índice de suicidios de multiplicó por seis entre las mujeres que abortaron frente a las que dieron a luz sus hijos. Es una investigación realizada en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo para el Bienestar y la Salud de Finlandia

4. Las mujeres que abortaron tuvieron un riesgo más elevado de sufrir ingresos por causapsiquiátrica frente a aquellas que tuvieron a sus hijos en el periodo de 3 meses a 4 años tras el aborto o parto, incrementándose dicho riesgo para ingresos con diagnóstico de reacciones adaptativas, episodio psicótico único, psicosis depresiva recurrente, y trastorno bipolar. Se demostró que la población con mayor riesgo de ingreso fue el grupo de mujeres que había abortado y además tenía bajos...
tracking img