Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLCA DE NICARAGUA
MINISTERIO DE SALUD
DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL Y EPIDEMIOLOGIA
IV COHORTE FETP

EVALUACION SISTEMA DE VIGILANCIA DE MALARIA SILAIS RIO SAN JUAN, JULIO – AGOSTO 2004

1. Introducción

Las enfermedades transmitidas por vectores (ETV) constituyen una de las principales causas de morbilidad en Río San Juan y en varios otros departamentos del país, especialmente losubicados en el caribe y región central. Malaria sobresale entre las ETV con índices parasitarios anuales (IPA) que superaron los 20 casos por mil habitantes en la década de los noventas. A partir del 2001 se observa un descenso en el número de casos y en el IPA en Río San Juan de tal manera que a finales del 2003 la incidencia ha disminuido a menos de un caso por cada mil habitantes.

Comopuede apreciarse en la gráfica siguiente, en los años 1999 a 2004 el comportamiento de la malaria tiene una tendencia al descenso sin embargo, dada la importancia que tiene esta enfermedad para el sistema de salud pública, el Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS), invierte gran parte del presupuesto anual y otros recursos en la lucha por seguir profundizando los logros en su control.Estas acciones intensas también se dan en otros departamentos del país donde la malaria es endémica. Con aproximadamente el 30% de la asignación anual de gastos operativos que ascienden a un promedio de C$ 400.000,00 en los últimos seis años, malaria es uno de los principales beneficiarios.

Salvo pocas excepciones, la forma parasitaria endémica es P. vivax. La variedad de P. falciparum se aislóen 1999 en dos localidades (una en el municipio de Morrito y otra en el municipio El Castillo).
.

Fuente: vigilancia epidemiológica SILAIS Río San Juan

Nota: el 2004 incluye hasta julio.

2. Importancia del sistema

2.1 Razón casos – fatalidad

Si bien la malaria ha causado un gran número de casos, en su mayoría van de leves a moderados sin causar muertes o daños permanentes a lasalud.
La única muerte por malaria en los últimos 10 años en Río San Juan fue en el 2000, consecuencia de complicaciones en una embarazada del municipio de Morrito, ubicado al norte del departamento y que no es de los más afectados por esta enfermedad.

La alta morbilidad ha sido la forma de manifestación más frecuente con consecuencias negativas en lo económico y social, ya que al afectarpoblaciones jóvenes incrementa el ausentismo laboral y escolar, a lo que se suma el alto consumo de medicamentos (la mayoría de los casos son tratados presuntivamente por no contar con una red de laboratorio que haga el diagnostico en el momento de la visita del usuario) y de materiales de reposición.

2.2 Costos médicos

A pesar de que en los últimos tres años la cantidad de casos por malaria handisminuido considerablemente, aun se sigue vigilando un gran numero de casos cada año (aproximadamente el 2% de la población mensualmente), con el fin de investigar y controlar cada uno de los caos detectados así como detectar cualquier cambio que indique tendencias al incremento, de tal manera que una detección temprana de cambios hacia el incremento permita desarrollar acciones de control en elmomento y lugar preciso. Esto implica unos costos altos para diagnostico y tratamiento.



El SILAIS trabaja en una estrategia de reducción al máximo de casos de malaria para lo cual visita al 100% de la red de colaboradores voluntarios rurales y se les abastece de medicamentos anti maláricos y materiales (algodón, lancetas, formularios E-2y otros); hace medicación de casas malaricasΘ;rociado en áreas de riesgo, entre otras.


2.3 Prevención

El sistema permite identificar oportunamente los casos de malaria ya sea por laboratorio o por criterios clínicos epidemiológicos, facilitando las intervenciones de control en un tiempo no mayor a 24 horas luego de la identificación de un caso, exceptuando áreas rurales muy alejadas. La medicación a casos presuntivos (que tienen...
tracking img