Medida de bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.1 MEDIDA DE MASA BACTERIANA
1.1.1  Métodos directos:
en estos métodos se requieren preparaciones limpias, sin partículas extrañas.
1.1.1.1  Determinación del peso húmedo:
1. se tara un tubode centrífuga;
2. se centrifuga el cultivo y se elimina el sobrenadante;
3. se determina el peso del sedimento.
Inconvenientes: grandes errores, debido al líquido intercelular retenido,cuya cuantía depende a su vez de la forma y tipo de agrupaciones de la cepa, intensidad del empaquetamiento, etc.
1.1.1.2  Determinación del peso seco: como el anterior, pero el sedimento se seca antesde ser pesado (105oC, toda la noche), hasta peso constante. Las medidas de peso seco suelen representar el 10-15% de los valores de peso húmedo.
Inconvenientes: método tedioso (requiere mucho tiempo)y con bastantes errores: es difícil pesar menos de 1 mg con exactitud en las balanzas habituales de laboratorio. 1 mg de peso seco equivale a unas 5x109 bacterias.
1.1.1.3  Determinación delnitrógeno total: técnica de micro-Kjeldahl.
1.1.14  Determinación de un componente característico: peptidoglucano, ADN, ARN, proteínas, etc.
Comentarios: se suele usar en bacterias para las que otrosmétodos más fáciles dan errores debido a que forman grumos no dispersables, crecen en filamentos, etc. Se emplean en determinaciones de crecimientos en ambientes naturales.

1.1.2  Métodos indirectos1.1.2.1  Medida de consumo de nutrientes o de producción de algún metabolito por unidad de tiempo . Ejemplos: consumo de oxígeno (QO2) y consumo de carbónico (QCO2), determinados por el respirómetro deWarburg. Producción de ácidos.
1.1.2.2   Métodos turbidimétricos (ópticos). La base común de estos métodos consiste en la medición de la cantidad de luz dispersada o transmitida a través de un cultivobacteriano.
Recordemos aquí que las suspensiones bacterianas dispersan la luz, al igual que cualquier partícula pequeña suspendida en agua. La dispersión de la luz es, dentro de ciertos límites,...
tracking img