Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN URBANA.

1. Al generarse un poder político fuerte en el surgimiento de una ciudad ¿cuál cree que fue la consecuencia en los recursos naturales?

Los RRNN empezaron a tecnificarse y aunque las cosechas eran abundantes, se multiplico la producción de alimentos y se hizo necesario dividir y organizar el trabajo de los campesinos, quienes debieron aportar gran parte a susgobernantes y organizar la distribución de los mismos. Para lo anterior se utilizó además de la fuerza muscular humana, la energía eólica para la molienda de los granos y navegación marítima.

2. ¿Por qué el control sobre la naturaleza (animales o plantas) fue un factor desencadenante para dar paso a la ciudad?

Porque la domesticación de plantas y animales aseguraba a las aldeas la posibilidad deabastecerse tanto de vegetales como de proteína animal.

3. ¿Qué consecuencias ambientales a escala nacional se han generado con el cambio de una estructura predominantemente rural a una estructura urbana?

El agotamiento del sistema agrícola.
Miseria de los campesinos.
Contaminación del aire, suelos y ríos.
Propagación de enfermedades.
Degradación de la calidad de vida.

4. ¿Ensu opinión que alternativa propone para disminuir o estabilizar el crecimiento de la población urbana como consecuencia de la migración desde zonas rurales en Colombia?

Primero debemos pacificar el campo, para luego trazar políticas de desarrollo rural.
Dentro de las políticas sugeridas pueden estar:
Tenencia de la tierra productiva por quien la trabaje.
Mejoras de infraestructura paraacercar el campo a los centros de consumo.
Apoyo económico, político y social al campesino para que permanezca en el campo.


5. ¿Cree usted que las condiciones ambientales fueron determinantes en el desarrollo de una ciudad? Explique por qué.

Si, esto se presenta porque el hombre busca modificar sus entornos naturales y sociales para satisfacer mejor sus necesidades, porque existe unagotamiento en los ecosistemas gracias que el hombre es una especie cultural y tecnológica que adapta su propio hábitat y emplea para ello elementos que él mismo genera.

Según la lectura realizada “La revolución urbana” se encuentra una controversia en cuanto a si las condiciones climáticas influyeron en el desarrollo de una cuidad, puesto que en Mesoamérica el nacimiento de las ciudades no estuvoprecedido por la cría de animales domésticos ni por el descubrimiento de la rueda, como tampoco tuvieron como solar un extenso medio ambiente aluvial.
Aunque hay q tener en cuenta que los procesos de urbanización comprenden la concentración de personas y actividades. Los espacios en que tienen lugar se le denominan urbanos. Las ciudades y zonas urbanas son un producto social, que no puedendesvincularse de las condiciones naturales en las cuales se han desarrollado, ni de las trasformaciones de esas condiciones. En el ambiente urbano concurren varios subsistemas donde se producen múltiples interacciones entre ellos y sus elementos, son: el subsistema natural (animales, plantas, microorganismos, suelo, agua, aire, ecosistemas); el subsistema social (individuos, colectividades, suscaracterísticas, costumbres, relaciones, manifestaciones culturales, problemas sociales, su historia); y el subsistema construido, que constituye las formas y estructuras del espacio resultante de la dinámica social (edificios, viviendas, obras de infraestructuras de industrias, equipamientos y otros).

6. ¿Cuál cree usted que puede ser la causa o razón por la cual en países industrializados elcrecimiento de la población se ha estabilizado o disminuido contrario a lo que ocurre en países en vía de desarrollo en donde las poblaciones aumentan?

El hombre y la sociedad en general tiene memoria luego posee historia a diferencia de lo que no ocurre con las otras especies vivas en el planeta ; así como en la Mesopotamia Egipcia entendiendo a esta como esa edad cronológica ellos comenzaron a...
tracking img