Medios de comunicación y educación. el proceso didáctico, como proceso de comunicación.

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Medios de comunicación y educación.
El proceso didáctico, como proceso de comunicación.

Anteriormente, habíamos analizado los elementos que se establecen en un proceso de comunicación (Comunicación Educativa), en ésa ocasión se presentó el siguiente esquema:

[pic]

Destacamos también que para que la comunicación realmente existiera, debería de presentar la condición debidireccionalidad, ya que si no se establecía dicha característica, la comunicación no existe, sería un fenómeno de un solo sentido, ya que no habría forma de comprobar si el mensaje se comprendió, y menos si fue asimilado. Al lograr tal condición, es posible comprobar la eficacia del mensaje a través de la respuesta, y desde el punto de vista educativo, inclusive evaluar el proceso y su efectividad. Alseñalarlo como educativo, y hablar de eficacia, entonces podemos incluir la necesidad de elementos didácticos, con el fin de lograr los objetivos. Aquí le damos a la comunicación el carácter de herramienta pedagógica, ya que al incluir un proceso didáctico, implica el lograr fines educativos, que son a su vez de carácter pedagógico.
Entonces es pues, la comunicación, no solo el establecimiento derelaciones entre sujetos, sino un medio de educar. Dice el texto : “…establecer algo en común con alguien…”, en el proceso educativo, ésos “alguien” son el educador y el alumno, de ahí la importancia de revisar el proceso de comunicación como herramienta pedagógica y base del mismo.
Si el educador no cifra bien su mensaje, el alumno no responderá o lo hará incorrectamente, sin considerar por elmomento que puede haber condiciones, que no permitan lo primero, la base es un mensaje claro y fácil de entender por parte del alumno, para que su respuesta sea la esperada o de la mejor forma, de ahí que, el educador recurra a las herramientas didácticas más adecuadas.
A través de los tiempos las sociedades, han buscado la forma de lograr lo anterior, creando escuelas, preparando especialistas,desarrollando métodos, técnicas, etc., acercándose a los avances tecnológicos (que a su vez son consecuencia de la educación), conllevando con ello nuevas formas de comunicación.
El educador, deberá adueñarse de todos los medios disponibles para lograr el objetivo educativo, implicando una actualización permanente, para lograr dominar los avances tecnológicos a su alcance. De la contemplaciónsocrática, pasando por la pizarra, hasta las nuevas TIC`s, los medios de comunicar, han sido utilizados por educadores que han visto en ellos, herramientas para lograr mejorar su trabajo, así como cuando la televisión fue propuesta como un medio de educación masiva y se le temió, como una forma de desplazar al maestro o minimizarlo en sus funciones, hoy las nuevas tecnologías son en sí un nuevo reto yuna nueva forma de enseñar, solo que las debemos conocer, los que tenemos una función educativa. Son en si mismas, nuevas formas de establecer comunicación, debido a la gran aceptación que han tenido en todos los ámbitos sociales, por lo que debemos verlas como un proyecto potencialmente viable desde el punto de vista didáctico, con la asertiva mediación del educador. Si éste no las conoce y lasusa, haciéndolas suyas, la misma naturaleza humana, en su avance por conocer, lo sobrepasará y entonces si, será desplazado. No podemos quedarnos en las tradicionales formas de enseñanza, y tampoco despreciar las nuevas, en su momento, medios masivos de comunicación como la radio, el periódico o la televisión, no se usaron como tales, con fines educativos, y no podemos negar la influencianegativa, que debido al rechazo o miedo que se les tuvo en su momento, no se estableció una mediación educativa, y se les permite, incluso actualmente, si lo vemos de una manera cruda, dirigir mediante sus mensajes mediáticos, a las personas que educamos y que ahora tenemos que reencausar, con las dificultades que todos conocemos.
No debemos despreciar como entonces, el impacto que los nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación y educación como procesos
  • PROCESOS DE COMUNICACIÓN MEDIADOS POR INTERNET
  • los medios de comunicacion y proceso de aprendizaje
  • Medios De Comunicacion En El Proceso Laboral
  • Los medios masivos de comunicación como proceso sociocultural
  • Comunicación como proceso social
  • La comunicación como proceso de socialización
  • La comunicación como proceso social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS