Medios de control constitucional

Páginas: 61 (15177 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
UNIVERSIDAD LATINA DE AMÉRICA


PRESENTA.-
ALUMNO: ADRIAN ARROYO ESTRADA

“MEDIOS DE CONTROL CONSTITUCIONAL”

CLASE: Medios de Control Constitucional

PROFESOR: JOSÉ FRANCISCO DUQUE ALANÍS  
CARRERA DERECHO

MORELIA, MICH. 22 DE NOV. DEL 2010

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE CONTROL CONSTITUCIONAL
a)Según la naturaleza del órgano.- Podemos decir que existen dos:
1. Por órgano político, que puede ser el ejecutivo, legislativo u otro órgano especial.
2. Por órgano judicial, donde el control de constitucionalidad se realiza por medio de la actividad jurisdiccional; éste es el caso de nuestro sistema de control constitucional, por medio del juicio de amparo, la controversia constitucional, laacción de inconstitucionalidad o los medios de impugnación en materia electoral ante el Poder Judicial Federal
b) Según el alcance de las decisiones. Podemos decir que son de tres tipos:
1. Con efectos erga omnes o de validez universal, es decir, afecta tanto el conflicto concreto que se decide, como todos los demás del mismo tipo.
2. Con efectos inter partes o que afecta tan solo el caso concretoque se resuelve.
3. Mixto, es aquél que en algunas ocasiones tiene efectos universales y, en otras, sólo afecta al caso concreto en decisión.
Otro aspecto importante que debemos tomar en consideración es la vinculación de las sentencias que declaran la inconstitucionalidad de alguna norma respecto de las autoridades, dado que pueden ser generales, obligando a todas las autoridades, o bien,solamente a aquellas que intervienen en el acto reclamado por las partes. En el caso de las resoluciones con efectos particulares, éstas solamente vinculan a la autoridad que realizó el acto que ha sido impugnado, puesto que sólo tendrá efectos para la persona que ha interpuesto el recurso y respecto de aquello que se haya considerado violatorio de los derechos fundamentales. Por el contrario, unadeclaración con efectos generales es vinculante para todas las autoridades, aun aquellas que no intervinieron en el acto y puede configurarse como un deber general de no aplicación, o como una declaración de nulidad, dependiendo de si se trata de un recurso o de una cuestión de inconstitucionalidad.
Existe una clasificación más en la doctrina que se refiere a la naturaleza del órgano que ejerce elcontrol de constitucionalidad. Este puede ser realizado:
a) Por órgano político, cuando se trata de un órgano distinto del Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que tiene como función principal y exclusiva conservar la pureza de la Constitución frente a las leyes y actos de autoridades, declarando la constitucionalidad o inconstitucionalidad de dichos actos. Dicho sistema tiene como características:b)
1. Que se confiera el control a un órgano distinto al Legislativo, Ejecutivo o Judicial, aunque también puede encomendarse a alguno de ellos, como en el caso del Consejo Constitucional francés antes mencionado.
2. La solicitud de declaración de inconstitucionalidad la formula un órgano estatal o un grupo de funcionarios públicos en contra de la autoridad que puede resultar responsable.
3.El procedimiento de revisión de la constitucionalidad, no tiene las características propias de un verdadero procedimiento contencioso y se caracteriza en cambio, por la recopilación y análisis de elementos, estudios y consideraciones no sujeta a regulación jurídica previa, sino encomendada a la discreción del órgano conocedor.
b) Por órgano neutro: éste es realizado por el Estado a través de unode sus órganos constituidos, en principio tampoco habría ningún problema en el sentido de que se creara un órgano especialmente para ello, que ejerciendo las funciones que le fueron atribuidas dentro de su competencia, esencialmente actos políticos, tales como la disolución del Parlamento, promover plebiscitos, refrendar y promulgar leyes, etcétera, lleva a cabo una actividad que no es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de control constitucional
  • Medios de control constitucional
  • Que son los medios de control constitucional
  • Medios de control constitucional
  • Medios De Control Constitucional
  • Medios De Control Constitucional
  • Medios de control constitucional
  • Medios De Control Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS