Medios de enseñanza y aprendisaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
PROGRAMA NACIONAL DE EDUCADORES Y EDUCADORAS
ALDEA UNIVERSITARIA “HUGO MONTIEL MORENO

NOMBRES Y APELLIDOS:
ELIZABETH IGUARAN C.I: 18007158
ISBELIA DÁVILA C.I:
SEMESTRE: V
COHORTE: VIII

LAS CABIMAS, /28/05/2011

INTRODUCCIÓN

Los medios deenseñanza de aprendizaje tanto como en la tele clase, video clases, y videos didácticos es una proyección que se hace con la finalidad de que el conocimiento que se quiere impartir llegue a grandes masas de estudiantes en un horario a convenir. La elaboración de este proyecto es un medio fundamental para la reproducción de las clase, sin embargo, para precisar mejor el conocimiento que se quiereimpartir en los videos es necesario la elaboración de un guión, es decir que sea coherente con lo que se quiere mostrar en el video, con un lenguaje claro e interesante, con estilo que refleja tanto al profesor como al alumno, debe ser novedoso de tal manera que permita llamar la atención de quien recibe la información.
Una de las desventajas de la tele clase es que se necesitan unos medios paraproducirlo, que por lo general no están al alcance de todos docentes. Actualmente, la red de Internet brinda oportunidades para acceder a y colocar tele clase, unos de ellos es los que hemos usado en esta unidad curricular, como el blog, además existen canales de televisión en la red que se pueden utilizar con esa finalidad.

TELE CLASES
En las actuales condiciones de la secundaria básica, conlos cambios introducidos, que persiguen que los estudiantes adquieran un aprendizaje verdaderamente desarrollador que les posibilite aprender de forma tal que puedan actuar y regular su actividad cognoscitiva y por esta vía aumentar sus conocimientos, juegan un papel decisivo las estrategias de aprendizaje que se empleen, que no es posible poner en práctica al margen de las habilidadescomunicativas.

Un aspecto importante a tomar en consideración en las transformaciones Metodológicas de secundaria básica es que la video clase es el eje central del trabajo con los contenidos de las asignaturas, sobre todo las priorizadas; Matemática, español e historia, cuestión que sin dudas ha revolucionado la concepción tradicional de la enseñanza y constituye un aporte pedagógico en relación a cómoenseñar.

La video clase tiene dos momentos: la observación que descansa esencialmente en la intervención del tele profesor y la consolidación con sus diferentes modalidades, clases en las que el docente responsabilizado con sus quince alumnos asume la dirección del proceso para que estos sistematicen y apliquen lo aprendido.

Tanto en la clase de observación como en la de consolidación quese deriva de ella, se debe prestar atención a que los estudiantes lean, escriban, escuchen y hablen, para lo cual el trabajo en parejas y equipos es un aspecto clave que incide en la realización de las tareas para alcanzar los diferentes niveles de desempeño.

Pero se debe señalar que en ambas modalidades del trabajo con el video existen dificultades porque no se ha realizado un trabajometodológico que garantice que los alumnos con la utilización de este medio aprendan con efectividad, no se ha potenciado cómo proceder en los distintos momentos de la observación y en las clases de consolidación no se tiene en cuenta la importancia de las habilidades comunicativas para cumplir con estos fines.

El objetivo de este trabajo, por tanto, tiene como premisa activar el trabajo con lashabilidades lingüísticas para potenciar el desarrollo de las habilidades comunicativas y por esa vía lograr que los estudiantes aprendan más en la clase de observación.

La propuesta consiste en preparar al docente a través de procedimientos para que el mismo se oriente en qué hacer aplicando las habilidades lingüísticas para potenciar el desarrollo de habilidades comunicativas antes, durante y...
tracking img