Medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DE QUE MANERA LOS MEDIOS ASUMEN LA REALIDAD?

Basándome en el texto “los medios de comunicación y movimientos sociales” escrito por Fabio López de la roche quiero presentar aquí algunas ideas a título de reflexión sobre el papel de los medios en la sociedad y en el tratamiento de asuntos de gran importancia para nuestro país.

En el caso colombiano, y seguramente también en otros países, hayque observar que los medios expresan y reflejan no sólo sus propias fortalezas y fragilidades organizacionales, sino también las rigideces, intransigencias, dogmatismos, resentimientos históricos, o bien las buenas voluntades políticas y las aperturas mentales a soluciones negociadas, presentes en los distintos grupos sociales y actores colectivos participantes u opinantes alrededor de desarrolloy desenlace de la manera como los medios de comunicación asumen la realidad.

Colombia está viviendo un grave problema con su actual sistema de medios masivos y de información periodística consistente en el empobrecimiento del debate público sobre los grandes asuntos nacionales, en virtud de situaciones como la censura oficial en determinadas coyunturas; los intereses económicos y políticos delos grandes grupos económicos que controlan y monopolizan cada vez más los medios, determinando la orientación de la opinión; o las autocensuras de académicos y periodistas, funcionarios judiciales y sindicalistas, por la situación de intimidación y amenaza -efectiva o potencial- de los distintos actores armados.

Si bien es cierto que los medios han sido impulsadores de noticias que de una uotra manera en algún momento nos han beneficiado, tal como, lo dice De La Roche: a los medios les falta responsabilidad social, esto es que deben comprometerse mas con “el pueblo”, “a los medios nacionales hay que decirles que requieren mayor atención hacia los movimientos sociales y las expresiones de la protesta social

Desafortunadamente vivimos en una sociedad que construye sus realidades,con esto quiero decir que aunque tengamos buenos periodistas, buen apoyo masivo y noticias interesantes para la población, detrás de esos periodistas y esas cámaras, hay personas manipulando los medios de comunicación, para el sector más conservador del análisis de medios, en tiempos de guerra y en contextos de conflicto siempre sufren la posibilidad de ser manejados por otros, de ser utilizadospor otros, en pro del bienestar de una institución, de una persona importante, o simplemente por conveniencias no se muestran las realidades tal cual son, sino que las transforman y luego si las difunden. Luego ¿Quien dijo que vivimos en un país de libre expresión? Desde mi perspectiva como comunicadora y futura periodista, considero que esa afirmación es falsa. Acaso ¿opinar en este país no conducea la muerte?, ¿acaso hablar mal del señor Ardila Lule en RCN no le costo a un trabajador perder su empleo?

Es muy interesante el caso que nos pone De La Roche sobre el estudio de la movilización campesina de noviembre de 1999 en el departamento del cauca y de la manera como los medios nacionales dieron cuenta de ella desde su producción informativa . La información que recibía de la roche através de los noticieros nacionales, tenia muy poco que ver con la información recibida simultáneamente por vía telefónica que le propiciaban las personas que se encontraban en el lugar de la tragedia, es decir, los directamente afectados. Como era de suponerse los medios descalificaban al movimiento campesino por tener una supuesta relación con la guerrilla, mientras que lo real que acontecía encauca evidenciaba un gran apoyo de la ciudadanía para con la movilización. Entonces me pregunto ¿de quien fue la culpa de transmitir erróneamente la noticia? ¿Seria del desconocimiento del tema por parte de los reporteros? No nos digamos mentiras, es tan sencillo como decir que se privilegió la versión gubernamental de los acontecimientos, ¿por qué? Porque en este caso el gobierno es el eje del...
tracking img