Megatendencia - nuevos patronos de consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6978 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVOS PATRONOS DE CONSUMO

• El INEC revela los nuevos patrones de consumo

Publicado el 01/Febrero/2005 | 00:00

Hasta el año pasado la canasta básica familiar, utilizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para medir el avance del costo de vida (inflación), incluía artículos que han pasado a ser historia, como el telegrama.
Cosas como el VHS, la leche demagnesia, el Imoduin, el Flagil, la cómoda, los compases y las reglas, las sopas secas y los refrescos en polvo salen y serán reemplazados en el cálculo del costo de vida por otros 112 ítems más modernos, como el teléfono celular, la Internet y la muy francesa baguette.
El cambio, muestra que artículos como la mortadela, las salchichas, las presas de pollo, el yogur, la mayonesa, las papas fritasempacadas, las hierbas aromáticas, el whisky, el agua sin gas, el microondas, la lavadora de ropa, los calentadores para hombre, el viaje en avión y el DVD han dejado de ser lujos para convertirse en cosas de uso diario.
También serán parte de la canasta básica las pilas, el desodorante, las fundas para la basura, la consulta médica, los preservativos, el cine, el manicure, el tinte de cabello y lagasolina súper.
La canasta es un compendio de los cambios ocurridos en las tendencias de consumo de los hogares a partir de la dolarización de la economía en 2000 y reflejan la estabilidad. (TH)

Esta información fue suministrada de la siguiente dirección electrónica:

http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/el-inec-revela-los-nuevos-patrones-de-consumo-196984-196984.html

• REDUCCIÓNDE LA POBREZA Y NUEVOS PATRONES DE CONSUMO, PRIORIDADES DE LA UE PARA LA CUMBRE DE JOHANNESBURGO

Matas confía en que los resultados del encuentro calen en las políticas de los gobiernos y en los hábitos de producción y consumo
Twittéalo

* Fecha de publicación: 19 de abril de 2002

El programa que llevará la Unión Europea a la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, quese celebrará a finales del próximo mes de agosto en Johannesburgo (Sudáfrica), tiene cinco grandes objetivos: erradicación de la pobreza, cambio de los patrones de producción y consumo, conseguir que la globalización favorezca el desarrollo sostenible, protección y gestión de los recursos naturales y refuerzo de la gobernanza para el desarrollo sostenible.
Las prioridades fueron presentadas ayerpor el presidente de turno del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, el responsable español Jaume Matas, en el marco de la Semana Verde organizada por la Comisión Europea.
Matas destacó la gran participación de la sociedad civil durante los cuatro años que se lleva preparando la Cumbre, por lo que confía en que los resultados "pasen de ser meras declaraciones de intención y consiganimpregnar tanto las políticas de los gobiernos como los hábitos de producción y consumo".

El director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Toepfer, por su parte, advirtió que Johannesburgo "debe ser una cumbre de acciones concretas". Aunque no se alcancen las "mejores acciones posibles", precisó, hay que conseguir "compromisos concretos y medibles" para objetivoscomo la eliminación de la gasolina con plomo en 2007.

Toepfer señaló que el acuerdo alcanzado en la Cumbre de Biodiversidad de la ONU, que termina hoy en La Haya, sobre un código de buenas prácticas para repartir equitativamente los beneficios del patrimonio genético, beneficiará a países como México, China, India, Sudáfrica o Costa Rica, regiones cuya biodiversidad sirve de banco de especies alas empresas investigadoras en medicina o biotecnología.

Por otra parte, el ministro español apuntó que la "gobernanza para el desarrollo sostenible" es un concepto "relativamente nuevo". Así, admitió que la preocupación por el desarrollo sostenible "no es homogénea en el seno de las instituciones multilaterales, ya que existe una clara falta de coordinación entre ellas".

Por lo tanto,...
tracking img