Mejorar la convivencia y el rendimiento en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEJORAR LA CONVIVENCIA Y EL RENDIMIENTO EN LA ESCUELA

El contexto educativo desde un punto de vista sistémico, está condicionado por la interacción del colegio, la familia y la sociedad. Cuando surgen los problemas, se intenta buscar las causas y los culpables lo que conduce a que cada uno de estos sistemas se defienda a sí mismo y tienda a descargar la culpa sobre el otro. De este modo, enel desarrollo de este proyecto se evitará cualquier tentación de culpabilizar y se enfocará la atención en la búsqueda de soluciones.
La falta de espacio, las dificultades que plantean los alumnos de las zonas desfavorecidas, el excesivo número de alumnos por clase, la escasa base académica que poseen muchos alumnos que a pesar de no haber superado los niveles mínimos de Primaria y no haberagotado las repeticiones que legalmente tienen derecho, han ido promocionando a la Secundaria, el comportamiento conflictivo que muestra un importante número de alumnos que impiden el normal desarrollo de la clase, el elevado abandono, etc. han dado como resultado un importante descenso en los niveles de rendimiento escolar muy acusado.
Todo esto justifica la necesidad de poner en juego nuestracreatividad y corresponsabilidad para atender la diversidad sin dañar la comprensividad y ejercer como herramienta de compensación educativa. Aportando nuestro esfuerzo en mejorar el rendimiento escolar desde la práctica y la reflexión.

1. CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO

1.1. El Contexto Escolar
Los problemas de convivencia y de rendimiento académico suele estar enclavado en nuestras escuelas.La marginalidad, problemática social, analfabetismo, falta de emancipación de la mujer, familias sin expectativas hacia lo académico, etc.
El porcentaje de alumnos que abandonan los estudios después de la edad de escolarización obligatoria es muy alto, así como los que no obtienen el Graduado en Educación Secundaria.

1.2. EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

Los alumnos
En las escuelas sueleexistir un porcentaje de alumnos/as que siguen una dinámica de estudio buena y favorable, otros grupos de alumnos
Con dificultades de aprendizaje; y un importante número de alumnos que presentan necesidades educativas exclusivas en mayor o menor grado.
Desde el punto de vista humano, estos alumnos pertenecen a familias con elevados porcentajes de padres y madres que trabajan-, en algunos de los casos con escaso nivel cultural y acceso a la cultura y con una dinámica de participación en la vida de la escuela poco desarrollada.
Además, la presión que ejerce el mundo laboral sobre estos alumnos, conduce a muchos de ellos a trabajar a edades muy tempranas, abandonando los estudios incluso antes o poco después de terminar la edad de escolarización obligatoria. El mundolaboral se configura así como único referente para la mayoría de ellos, que no se ve identificada con los modelos de acceso a la cultura y a estudios superiores . Pero es un mundo laboral desvinculado de la escuela, al que llegan con escasa preparación y para trabajos de baja remuneración.

Criterios y principios
Este proyecto tiene una clara orientación práctica, buscando mejorar lascondiciones de la escuela. Si bien el concepto “mejora de la escuela” aún no cuenta con una definición consensuada, algunas aclaraciones ayudarán a establecer este proyecto:
• No es sólo un cambio educativo, éste se puede dar, y de hecho se da, sin que haya ninguna intencionalidad en el mismo.
• No es una innovación, implica a todo el centro en su conjunto. Tanto a los procesos de enseñanza yaprendizaje como a los aspectos organizativos.
En el desarrollo del proyecto se requiere la secuenciación de diversas etapas, aún sabiendo que estas etapas se solapan entre sí o incluso se repiten en varias ocasiones antes de que el ciclo se complete. Así, no podemos hablar de planificación del proceso como algo previo, sino que se convierte en una tarea continua.
De cualquier manera, estas...
tracking img