Memoria a corto plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA A CORTO PLAZO

* MEMORIA A CORTO PLAZO Y MEMORIA DE TRABAJO. DIFERENCIAS.
La memoria a corto plazo hace referencia al recuerdo durante horas o días. Se va deteriorando progresivamente con la edad y los pacientes con Alzheimer pierden drásticamente. Este sistema también depende de la MLP.
El término MCP lo utilizamos para referirnos a la ejecución de una tarea, lo que conlleva a laretención de pequeñas cantidades de información, retención que se pone a prueba de inmediato o al poco tiempo. Los sistemas de memoria de MCP forman la <<memoria de trabajo>>, es un sistema que no se limita a almacenar información temporalmente, sino que manipula esta información permitiendo a la gente realizar tareas complejas, como razonar, comprender y aprender.
La MCP hacereferencia a una situación experimental, mientras que la MT se basa en un supuesto teórico, cuyas teorías se basan en estudios sobre atención, por trabajos sobre diferencias individuales en el dllo de tareas complejas y otras consideraciones neuropsicológicas.

* AMPLITUD DE MEMORIA
Las medidas de amplitud de memoria requieren dos cosas:
* Recordar cuáles son los ítems
* Recordar el ordenen que se han presentado
¿Cómo se recuerda el orden? Encadenamiento (asociando cada ítem con el siguiente, que a su vez se conecta con el siguiente). George Miller (1956) sugirió que el límite de capacidad de memoria no recordaba el número de ítems, sino el número de grupos. El agrupamiento o chunking (proceso mediante el cual se combinan varios ítems en un solo grupo, generalmente en la base ala MLP) puede ser inducido por la forma de la presentación, las pausas pueden ayudar. Se cree que el sistema de memoria aprovecha la presencia de señales prosódicas, el ritmo natural del habla, y que aclara su significado separando en frases coherentes la secuencia continua de sonidos que componen el flujo normal del habla.
Conrad y Hull (1964) demostraron que la memoria para secuenciasconsonantes es más pobre que cuando estas guardan un parecido en sonido. Conrad interpretó los resultados en términos de un almacén de MCP que se apoya en un código acústico, que desaparece con rapidez, produciendo el olvido, esto era mucho más perjudicial en el recuerdo de letras acústicamente similares.

* DOS TIPOS DE MEMORIA.
En la realización de una actividad, puede haber interferenciasproducidas por la realización de otra actividad a la vez. Esta interferencia depende del parecido entre el material que se ha de recordar y el interfiriente. Peterson, sugirió que los resultado reflejan el decaimiento rápido de una huella de memoria a corto plazo. Esta hipótesis contrastaba con el planteamiento más aceptado en ese momento, en el que se concebía a la memoria como un sistema unitario en elque el olvido es el resultado de la interferencia.
El decaimiento de la huella fue puesta en cuestión por Keppel y Underwood (1962), que demostraron que el olvido rápido era algo que se acumulaba durante los primero cuatro o cinco ensayos del experimento.
Tarea de Peterson: Tarea de olvido a corto plazo en la que una pequeña cantidad de material se pone a prueba al cabo de un breve intervaloocupado por una tarea que impide el repaso.

* El recuerdo libre
En unas investigaciones realizadas por Postman y Phillips (1965) concluyeron que la probabilidad de recordar un ítem específico es menor en el caso de las listas extensas; en todas las listas se observa la tendencia hacia el mejor recuerdo de los primero ítems, <<efecto de primacía>>; recuerdo especialmente bien de losúltimos ítems <<efecto de recencia>> y que este último efecto se elimina insertando antes de la fase de recuerdo una breve demora que implique el desarrollo de alguna actividad.
Variables que afectan a la MLP:
* Tasa de presentación
* Frecuencia de las palabras
* Imaginabilidad de las palabras
* Edad de los participantes
* Estado fisiológico

Ninguna de estas...
tracking img