Memoria y motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prácticos de Enseñanza: Memoria

1. a. Las tareas básicas de la memoria son:
ַ ingresar información al almacén
ַ retener esa entrada por diversos periodos
ַ recuperarla cuando se necesite

b. Los tres modelos de memoria según el modelo modal son:
ַ memoria sensorial: es la que almacena de manera temporal la información proporcionada por nuestrossentidos.
ַ Memoria a corto plazo (MCP): es la que retiene cantidades relativamente pequeñas de información por breve tiempo, por lo común 30 segundos o menos.
ַ Memoria a largo plazo (MLP): es la que nos permite retener grandes cantidades de información por periodos muy prolongados.

c. Las categorías de clasificación de la información en la memoria según el autor son:ַ Memoria semántica: es la suma total del conocimiento general y abstracto que cada quien tiene en el mundo. Esta memoria nos permite representar y operar mentalmente con objetos o situaciones que no están presentes ante nuestros sentidos. Por ejemplo: ¿Cuál es la población total de Argentina?
ַ Memoria episódica: esta implica sucesos específicos que hemos experimentadopersonalmente. Se trata de los recuerdos que, en cierto sentido, nos permiten viajar en el tiempo. Esta contiene, además, información relativa a infinitos aspectos de la propia memoria. Por ejemplo: ¿Cuándo fue la última vez que fui al médico?
ַ Memoria procedimental: es en la cual retenemos información relacionada con la ejecución de varias tareas. Por ejemplo: cómo caminar.

d. Los tipos deamnesia son:
ַ La amnesia como resultado del Síndrome de Korsakoff: este síndrome es producido en individuos que consumen grandes cantidades de alcohol durante mucho tiempo. Este es a menudo acompañado por amnesia anterógrada y por amnesia retrógrada severa: es cuando los clientes no pueden recordar hechos que tuvieron lugar muchos años antes del inicio de su enfermedad.
ַ Laamnesia de la enfermedad de Alzheimer: Esta enfermedad empieza con problemas moderados, como una dificultad creciente para recordar nombres; gradualmente la condición de los enfermos empeora hasta que quedan confundidos por completo, son incapaces de recordar tareas sencillas o incluso a su propia familia.

2. Nuestro experimento se basa en las tareas básicas de la memoria: codificación,almacenamiento y recuperación de la información. Para esto 1° seleccionaremos a 2 chicos; le mostraremos a cada uno por separado distintas imágenes (en esta parte se cumple la tarea de la codificación de la información a través del sentido de la vista). Luego les preguntaremos qué vieron y les daremos unos segundos para que puedan almacenarla en su memoria. Luego les mostraremos otras imágenes distintas yles preuntaremos si recuerdan cuál era la imagen que les mostramos anteriormente y les pediremos que las describan lo más completas posibles.






Práctico de Enseñanza: Motivación

1. a. Motivación según Baron: son procesos internos que, aunque no pueden ser observados directamente, actúan, guían y mantienen su conducta abierta.
Motivación según Mestre Navas: son fuerzas que permitenla ejecución de conductas destinadas a modificar o mantener el curso de la vida de un organismo, mediante la obtención de objetivos que incrementan la probabilidad de supervivencia, tanto en el plano biológico, como en el plano social. Se refiere a un proceso dinámico interno.

b. Teorías sobre las posibles explicaciones de la motivación:
ַ teoría del instinto: dice que hay patronesinnatos de conducta universales, independientes de la experiencia, provocados por estímulos. Pero la limitación de esta teoría es que, la existencia de un instinto se infiere de la misma conducta que se quiere explicar.
ַ teoría de la pulsión: dice que hay las necesidades biológicas que surgen del interior de nuestro cuerpo crean estados desagradables de activación., lo que propicia...
tracking img