Memoria y psicoanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Artículo de revisión
Memoria y Psicoanálisis

Introducción
La concepción que propone el psicoanálisis acerca de la memoria y la represión, se encuentra basada en investigaciones que se han llevado a cabo principalmente en el campo de trabajo clínico psicoanalítico, de las cuales, se han obtenido resultados que no contrarían a los obtenidos en otros campos, sin embargo, dichasinvestigaciones centran su atención en aspectos distintos.
Como por ejemplo, los resultados que se han encontrado en el área de las neurociencias, se investiga acerca del funcionamiento de las estrcuturas neurofisiológicas y neuroanatómicas, sobre los procesos químicos y eléctricos del sistema nervioso, y sobre la diversidad y modalidad de los circuitos neuronales que intervienen en el comportamiento delser humano. Por su parte, el psicoanálisis investiga sobre el discurso subjetivo, es decir, sobre las imágenes lingüísticamente articuladas que constituyen las formas de vida de los individuos.
No obstante, lo anterior mencionado no es razón que impida que se busquen puntos de convergencia, aportes en común entre ambas disciplinas. Karl Pribram y Merton Gill titularon su libro “El proyecto deFreud, una introducción a la teoría cognitiva y la neuropsicología contempoáneas” es cual es un claro ejemplo de ello.
De igual manera, el Grupo de Neuropsicologpia y la Sección Lingüística de la Academia de Ciencias de New York, del Centro Médico de Long Island, en New York, realizaron algunas investigaciones, en la cuales se encuentran relaciones entre el texto de Freud y los resultadosencontrados en recientes investigaciones realizadas en el campo de las neurociencias. Dicho proyecto fue titulado “Neuroscience of the min don the Centennial of Freud`s Project for a Scientific Psychology”.
Estos acercamientos buscan, en la mayoría de los casos, establecer el sustento neurobiológico de hipótesis psicoanalíticas, o en caso contrario, la refutación de las mismas. Esto, evidentemente, esimportante para el avance en el conocimiento, pero no debe hacer olvidar que el psicoanálisis, al ocuparse fundamentalmente de un proceso de ascesis subjetiva, es decir, de la transformación del sujeto conforme a su deseo, busca otros objetivos, que difieren, pero que no son contrarios ni se oponen, al propósito de encontrar el sustento neurobiológico de sus formulaciones. En el texto“Conocimiento e interés” de Jürgen Habermas, en el capítulo titulado La pseudocomprensión cientificista de la metapsicología: la lógica de las interpretaciones generales, se habla acerca del riesgo de una posible confusión entre el proceso psicoanalítico, basado en la palabra, y el influir por medios farmacéuticos en el comportamiento del hombre.
En el caso del proceso psicoanalítico, se procura que elsujeto pueda reestructurar, hasta donde sea posible, los determinantes sociales, históricos, ideológicos y subjetivos que le dificultan la tarea de vivir, haciéndose un sujeto responsable de su deseo y de su entorno.
En los comienzos de su carrera, Freud escribió un artículo titulado “Recuerdos encubridores” en el que presenta una respuesta a la pregunta: ¿Por qué algunas veces se recuerda connitidez algo sin importancia, mientras otras veces algo muy importante para la vida de alguien se olvida totalmente?. Al recordar cosas sin importancia lo llamó “recuerdos encubridores”, los cuales vienen siendo un conflicto entre lo reprimido y lo recordado, esto tiene el estatuto de síntoma. Así pues, estos recuerdos sintomáticos demuestran que la memoria no es automática, sino que existe un deseoreprimido que condiciona la vida de las personas.
Freud conceptualiza el inconsciente de una manera fulgurante: el inconsciente es lo no recordado y lo no olvidado. Esto nos lleva a una nueva manera de entender la memoria, que va desde los recuerdos encubridores hasta el olvido momentáneo. No se habla de una memoria mecánica, sino de un deseo que opera en los recuerdos, sobre todo de las...
tracking img