mentalidad y lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
MENTALIDAD DE LIDER








PRESENTADO POR:
NATALIA CORDOBA MORENO










CENTRO DE GESTION Y DESARROLLO SOSTENIBLE SURCOLOMBIANO
TECNOLOGO GESTION ADMINISTRATIVA
PITALITO-HUILA
2012

UN LIDERAZGO AUDAZ

El liderazgo es un tema que ha tomado importancia en las nuevas concepciones de administración donde las competencias son vitales para la consecución deresultados minimizando costos y esfuerzos, en una era donde se pasó de mano de obra o personal a hablar de talento humano, todo esto nos ha llevado a buscar personas capaces de dirigir organizaciones que requieren de una visión global y de poder identificar las oportunidades y reaccionar de manera inmediata con el propósito de estar al frente de un mercado cada día más competitivo.

El líder es lapersona que es capaz de analizarse y sacar lo mejor de si, identificando sus puntos débiles sobre los que trabaja para mejorar cada día, esta es la única fuente de enseñanza para un líder, “El ejemplo”, es igual que el respeto el cual no puede exigirse, este se gana con dedicación trabajo y respeto por los demás. Es también muy importante que el líder identifique la meta a la cual le quiereapostar como integrante de una organización que si bien poses una identidad propia y unos objetivos que alcanzar, debe ser el líder quien defina la ruta a seguir y las metas que se deberán ir cumpliendo para poder alcanzar el máximo logro, de ahí que la palabra MISION, tome tanta relevancia, misión es encomendar una tarea a un grupo de guerreros, misión es un horizonte al cual llegar, ilustrando lamanera y la filosofía que debemos acatar.

Todo persona tiene la capacidad de convertirse en líder, trabajando sobre   unos puntos básicos, si bien hay personas que por su naturaleza tiene factores que los diferencian de los demás, clasificándolos como líderes innatos, cualquier persona con un poco de entusiasmo y mucha perseverancia puedo convertir su personalidad en una personalidad de liderazgo,es muy importante como lo hemos visto al transcurrir la unidad, el identificar los pro y contras que podemos tener cada uno de nosotros, de tal manera que podamos trabajar sobre aquellos puntos que consideremos débiles, entre las características que un buen líder debe tener, están:

Carisma: Es importante que el líder genere y consiga empatía en su grupo de trabajo, para así poder tener unaactuación de compañerismo, incentivando a los integrantes del equipo a trabajar según sus indicaciones por convicción y no por la acción de medios coercitivos.

Conocimiento: Un líder debe conocer los detalles del negocio para poder trabajar para la empresa.

Confianza: Siempre debe estar pendiente de que están realizando los miembros del equipo, pero no se debe vigilar cual policía.Integridad: Un líder debe mantener su palabra y ser firme con sus decisiones, el cambiar de pareceres puede generar desconfianza en el equipo en las capacidades de quien los dirige.
 
Conducta: la vida de un verdadero líder debe ser ejemplar, el ejemplo es el maestro de la enseñanza, así conseguirá esa misma actitud del equipo.
Decisión: El líder debe poder tomar decisiones sobre todo bajo presión,siendo el conocimiento de la situación la mejor forma de hallar una solución ajustada a la necesidad existente.

Optimismo: Aunque no siempre se encuentre en entornos cómodos, el líder debe encontrar un modo efectivo de solucionar cualquier inconveniente, y no bajar los brazos ante los problemas.
 
Resultados: Un líder debe obtener resultados en diferentes tiempos de su acción, por esto esimportante que registre todo logro que se obtenga, para identificar las mejorares obtenidas.

Visión: Un líder debe tener una visión hacia el futuro, para establecer estrategias que permitan llevar la organización en la dirección adecuada. ·
 
Delegar tareas: Un líder debe poder identificar las cualidades de su equipo de trabajo y de acuerdo a eso.

Valorar el trabajo. Cuando un integrante del...