Mercado accionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

MATERIA:
MERCADOS FINANCIEROS

ALUMNO:
FRANCISCO JAVIER MANRIQUE VERA

San Francisco de Campeche, Campeche, Marzo 2010.
CAPITULO VI
MERCADO ACCIONARIO

El Mercado Accionario es aquel en el cual la negociación se hace entre capitales, es decir donde se hacen operaciones de compra y venta de acciones, otorgando liquidez a los valores emitidos en elmercado primario.
Una Acción es un título valor libremente negociable que le permite a cualquier persona (natural o jurídica), ser propietario de una parte de la empresa emisora del título, convirtiéndolo en accionista de la misma y dándole participación en las utilidades que la compañía genere. Además se obtienen beneficios por la valorización del precio de la acción en las Bolsas y le otorgaderechos políticos y económicos en las asambleas de accionistas.
Ventajas de invertir en capitales en el mercado accionario
* Posibilidad de obtener rendimientos mayores a los de otras alternativas.
* Protección de mi capital contra la inflación.
* Obtención de un ingreso recurrente, vía el pago de dividendos.
* Exención de impuestos de las ganancias de capital.
Desventajas deinvertir en capitales en el mercado accionario
* Riesgo elevado de pérdidas; mayor al de otras alternativas.
* Elevada volatilidad  en el valor de mi inversión.
* Baja liquidez comparada con otras alternativas.

En el mercado de capitales se pueden comprar y vender acciones representativas de una porción del capital de las empresas.
Estos son valores cuyo rendimiento está sujeto alos resultados que reporten las empresas que los emiten, así como a la percepción que de ellos tengan los demás inversionistas. Representan una participación en el capital de los emisores con derechos y obligaciones. En estos instrumentos se pueden obtener ganancias por apreciación (diferencia positiva entre el precio de compra y el de venta) o por pagos de derechos inherentes (pagos dedividendos de las utilidades de la empresa).
Todos estos valores cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que su compra y venta se realizan mediante un contrato establecido con una casa de bolsa.
Las acciones se mueven con base en las expectativas que tienen los participantes en el mercado, acerca del desempeño y ganancias de la empresa emisora. De este modo, en torno a dichas expectativas elprecio de las acciones sube o baja, con la posibilidad de obtener rendimientos a partir de la diferencia entre el precio de compra y el de venta.
¿Cuál es el riesgo de pérdida al invertir en acciones?
Las acciones bajarán de precio al haber una expectativa desfavorable acerca del desempeño de la empresa. Esta mala perspectiva puede derivarse de malas expectativas relacionadas con los factores queinfluyen en el ambiente de negocios, tales como un bajo crecimiento económico, altas tasas de interés, una depreciación cambiaria o algún evento político relevante. La mala expectativa puede derivarse también de cuestiones inherentes al emisor, tales como la pérdida de contratos, la pérdida de mercado, una baja en ventas, dificultades en su situación financiera, etc.
Debido al riesgo elevado que seasume como accionista de una empresa, se exige un mayor rendimiento que a cualquier otra alternativa de inversión. Por esta razón, el mercado accionario ofrece mejores resultados en un horizonte de inversión de largo plazo.
El paso del tiempo resulta ser el mejor aliado al invertir en el mercado de capitales.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES INDICADORES LIGADOS A LAS ACCIONES?
Bursatilidadaccionaría: es una señal de liquidez. Existen cuatro clases, alta, media, baja y mínima bursatilidad. Mientras la acción se encuentre en una clase más elevada, esta tendrá más liquidez y por lo tanto tendrá un menor nivel de riesgo. Q de Tobín: la cual demuestra la relación que existe entre el valor de mercado y el valor intrínseco de la acción. Este indicador puede ser tomado como una señal de...
tracking img