Mercado de capotales

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
II
Introducción
La Ley de Mercado de Capitales regula la oferta pública de valores, cualquiera que éstos sean, estableciendo a tal fin los principios de organización y funcionamiento, las normas rectoras de la actividad de cuantos sujetos y entidades intervienen en ellos y su régimen de control.
Se exceptúa del ámbito de aplicación de ésta Ley, los títulos de Deuda Pública y los de Crédito,emitidos conforme a la Ley del Banco Central de Venezuela, la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y la Ley Nacional del Sistema de Ahorro y Préstamo.
La Ley creó la Comisión Nacional de Valores (CNV) , organismo encargado de regular, vigilar y fiscalizar el mercado de capitales. En la perspectiva de éste documento, conviene mencionar, como funciones de la CNV, lassiguientes:
a) Autorizar la oferta pública, en el territorio nacional, de las acciones y otros títulos valores emitidos por personas naturales ó jurídicas domiciliadas en Venezuela.
b) Autorizar la oferta pública, en el territorio nacional, de las acciones y de otros títulos valores emitidos por organismos internacionales, gobiernos e instituciones extranjeras, sociedades domiciliadas en el exterior ycualesquiera otra persona que se asimile a los mismos, siempre que convenga al interés nacional y previa opinión favorable del Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Hacienda ó Finanzas (en la actualidad) .
c) Autorizar la oferta pública, fuera del territorio nacional y de otros títulos valores emitidos por empresas constituídas en Venezuela.
Las autorizaciones referidas en losanteriores literales podrán ser suspendidas ó canceladas por la CNV por causa debidamente justificada (Artículo 10, numeral 10 de la Ley) . Hay que observar que la CNV, a los fines de proteger a los inversionistas, requerirá de las entidades cuyos títulos serán objeto de oferta pública, la información necesaria y establecerá las normas pertinentes, tomando en consideración el título valor a ser ofrecido,el objeto ó ramo de explotación, el capital social ó cualquiera otra circunstancia que considere pertinente (Artículo 21 de la Ley) .
La solicitud de autorización para hacer oferta pública de acciones y de otros títulos valores, deberá ser resuelta por la CNV dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de presentación, salvo que hubiere sido prorrogado dicho plazo por parte de la CNV.Dicho plazo de prórroga no excederá de treinta (30) días. Vencidos dichos plazos sin que la CNV se hubiere pronunciado, se entenderá concedida la autorización y se procederá al registro correspondiente (Artículo 22 de la Ley) .
d) Inscribir en el Registro Nacional de Valores, las emisiones de acciones y de otros títulos valores, una vez acordada la autorización a que hemos hecho referencia enlos literales anteriores. La CNV podrá cancelar éste registro por causa debidamente justificada.
e) Autorizar la actuación de personas que se propongan constituir sociedades por suscripción pública.
f) Autorizar la publicidad y los prospectos de las emisiones de acciones y de otros valores, a los fines de su oferta pública.
g) Autorizar la creación de bolsas de valores, previa opinión de larespectiva Cámara de Comercio, así como la aprobación de los Estatutos y Reglamentos de las mismas, y
h) Autorizar y supervisar la actuación de los corredores públicos de títulos valores, miembros ó no de una bolsa.
III
Algunos Títulos de Renta Fija y Renta Variable
Tenemos que empezar por definir que son títulos de renta fija y renta variable.
Los títulos de renta fija son instrumentosde inversión cuyo flujo de caja está completamente determinado por la tasa de interés fijada en el contrato, es decir, el valor nominal y los pagos de interés del mismo. Ejemplos:
a) Papeles Comerciales:Emisiones que se realizan al portador ó en forma nominativa. Son instrumentos de corto plazo que van desde 15 días a 270 días. Usualmente los montos mínimos de emisión son de 10 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capotal humano
  • capotalismo,liberalismo, mercantilismo y socialismo
  • Mercado De La Merced
  • Mercado De La Merced
  • MERCA MERCA
  • Mercado
  • El mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS