Mercado de gaseosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comportamiento de las bebidas gaseosas en el mercado (Perú)
Paucar Domínguez, Henry Christian henry_paucar10@hotmail.com

1. Introducción
2. Análisis del sector de bebidas gaseosas
3. Participantes en el mercado de las bebidas gaseosas
4. El producto y el sector
5. Demanda
6. Oferta
7. La personalidad de las gaseosas en el mercado
8. Tendencias del entorno9. Análisis FODA
10. Bibliografía

I. INTRODUCCIÓN
Muchos sabemos que por lo general en nuestra canasta familiar contamos con la bebida gaseosa, que es prácticamente una bebida que se consume diariamente entre los peruanos. Tenemos conocimiento de que la producción de estas bebidas ha crecido, debido a que estos últimos años aparecieron nuevas marcas de gaseosas, que tratan deimponerse a las marcas tradicionales como Inka Kola y Coca Cola, por lo que este motivo generó que una parte de la población tenga preferencia por las otras marcas que eran parecidas en sabor y también más económicas.
A partir de estos hechos analizamos los factores determinantes del mercado de las bebidas gasificadas, entre ellos la demanda que va conjuntamente con el ingreso de los consumidores y delos precios que colocan las empresas, también la oferta que necesariamente ha crecido debido al aumento de la empresas productoras de bebidas; esta competencia ha producido que las empresas tradicionales bajaran sus precios.
Cabe destacar, que estas bebidas también se rigen a gustos y preferencias del cliente, a la hora de exponerse en el mercado puede reflejar una simpatía hacia el consumidorsegún el slogan que tenga dicha bebida, también si está relacionado a un personaje importante o relacionado también a una comida típica como el de Inka Kola “Con todo combina”, seguidamente se debe destacar el clima como factor primordial ya que en épocas de calor se consumen más bebidas por la necesidad de satisfacer la sed.
Ya con todos estos aspectos, los participantes en este sector deberánactuar según sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; las estrategias posibles para poder ser líderes en el mercado y ser reconocidos no solo en el Perú sino a nivel mundial por las bebidas de calidad que producen para que los consumidores estén satisfechos y se identifiquen con la organización.

II. ANÁLISIS DEL SECTOR DE BEBIDAS GASEOSAS
La producción de bebidas gaseosas haregistrado una tendencia creciente durante los últimos años. Desde 1994, el sector ha crecido a una tasa anual promedio de 10%. Gran parte de este crecimiento estuvo relacionado a la introducción a precios menores de las llamadas “B-brands”.
A pesar de este importante crecimiento, el sector todavía ofrece potencial relevante de expansión. El Perú es uno de los países con menor consumo per capita degaseosas en América Latina, 40 litros al año, muy por debajo del promedio regional de 69.2 litros anuales. No obstante, para que este potencial se materialice, seria necesario un aumento del ingreso disponible de la población.
Justamente, la caída en los ingresos de los consumidores, conjuntamente con la similitud entre los sabores de los distintos tipos de gaseosas, ha hecho que se privilegie alprecio como el criterio de compra primordial. Este comportamiento ha sido exacerbado por la estrategia de posicionamiento de las “B-brands”
La elevada competencia al interior de la industria y el bajo valor agregado de sus productos hacen que las márgenes de utilidad de las empresas del sector sean muy reducidos. En tal sentido, la principal amenaza que enfrentan estas empresas es que continúe laguerra de precios que desde hace años atrás experimenta el sector. Dado que no se espera un incremento significativo en el poder de compra de los consumidores, es probable que la industria de bebidas gaseosas siga observando en el futuro cercano un alto grado de rivalidad interna. Ante este escenario, las empresas del sector deben concentrarse en ser muy eficientes en términos de cotos....
tracking img