Tatuajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bosquejo
Variable 1: Tatuajes en adolescentes
Y en los años ochenta, bajo el impulso de las culturas juveniles como el punk, heavy, rocker y de otras nuevas tendencias, los jóvenes empezaron ainteresarse por el tatuaje y a considerarlo como una práctica que generaba un sentimiento de pertenencia grupal y como un mecanismo de producción de alteridad, pues su inscripción en el cuerporepresentaba distancia y diferenciación del mundo adulto y de la cultura hegemónica. (Ganter pag. 11)

Los cambios corporales que trae la pubertad no sólo conducen al duelo por el cuerpo infantil sino quedesprende grandes montos de angustia y de excitación; el recurso a las marcas corporales representa, para muchos adolescentes y jóvenes, una manera de silenciar la excitación (Birraux, 2005:47-50), o desimbolizar el desprendimiento de los padres (Le Breton, 2005).

Variable 2: Razones para tatuarse
Por último, en cuanto a los factores que activan el deseo y la práctica de los tatuajes yperforaciones entre los jóvenes20, existen variadas interpretaciones que van desde la posibilidad de experimentación con una situación diferente; el simple deseo de decorar el cuerpo, embellecerlo,distinguirlo y exhibirlo; la adhesión identitaria a determinadas tribus urbanas: punks, góticos, trashers, skinheads, hip-hop, etc.; el cierre o apertura de un determinado ciclo biográfico. (Ganter pag. 17)Según Michael Maffesolli (1990): Ante la fragmentación social, el vacío y la pérdida de los grandes referentes de certidumbre en las sociedades que él designa como posmodernas y de masas, dondepredomina un proceso de “desidentificación”, surge como respuesta, de determinados grupos “neotribales”, la necesidad de renuclearse y fortalecer los lazos primarios. Ello frente a la intemperie afectiva ynormativa a la cual se ven arrojados y obligados –al mismo tiempo– a recrear el socius y la comunidad desde lo más tangible y sensible: el cuerpo. (Ganter pag. 17)

Ciertas marcas corporales se...
tracking img