Cuaderno jonthan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 193 (48132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kefir-solidario, Yogurt antiglobalización, Probióticos y Ecosistema Humano
El KEFIR no se compra ni se vende, sino que tradicionalmente ha seguido un flujo de mano en mano, como regalo entre conocidos y amigos, como gesto de buena voluntad. Divulgar la tradición milenaria de simbiosis positiva entre estos fermentos y humanos es una deuda justa, y además fácil de pagar. Los hombres y mujeresnecesitamos cada día más, buscar a los microbios en un camino hacia nuestra identidad como seres vivos, y de ese modo ofrecer esperanzas a una ecosfera amenazada. rumifilo©
miércoles, diciembre 31, 2008
KEFIR de Agua (Las gemas de los pobres)
¿QUÉ ES EL KÉFIR DE AGUA?:
El Kéfir de agua es una compleja simbiosis probiótica (creadora de vida) de microbios, que se desarrolla en el soporte de unaestructura polisacárida (Nódulos-granos, creados por los propios microorganismos, científicamente llamada Dextran) donde conviven en un cierto equilibrio y armonía, mientras se mantengan condiciones adecuadas en el aporte de alimento y temperatura.
El Kéfir del agua, es posiblemente una variedad del más difundido y estudiado, Kéfir de leche.
Y aunque son importantes las diferencias, los dosfermentos comparten una complejidad que los sitúa entre los más apreciados dentro del ámbito científico por su potencial prebiótico para el ecosistema humano.
Del primero, el Kéfir de leche, se obtiene un fermento parecido al "yogurt" pero más líquido, ligeramente alcohólico y con gas, del segundo, una bebida parecida a una ¨limonada con gas¨, o viéndolo con imaginación, una alternativa al vinoespumoso o cerveza, casi gratis y mucho más sano.
Las bebidas que se obtienen en los cultivos del Kéfir, tienen según tradición histórica y verificaciones científicas en laboratorios, propiedades muy beneficiosas para los humanos, tanto por los efectos preventivos como curativos.
Un efecto característico del Kéfir es que está en constante crecimiento, puesto que son microorganismos vivos. Los nódulosque crean, se parten por gemación y pronto duplicarán su tamaño necesitando más aporte energético y espacio. Es entonces cuando se separa un poco, que se puede ofrecer a otras personas para que se beneficien con él y así con nuestra ayuda y a lo largo de la historia, han logrado colonizar un planeta de tribus y gente alternativa.

El Kéfir, sería como un cultivo, pero tradicionalmente no secompra ni se vende, sino que ha seguido un flujo de mano en mano, como regalo entre conocidos y amigos, en gesto de buena voluntad. No es casual que signifique más o menos eso, un deseo de bendición, etimológicamente en Turco ¨sentirse bien¨.

Composición:
El Kéfir en cualquiera de sus modalidades, tiene micro-floras parecidas, más variada la del Kéfir de leche, por su adaptación a un medio máscomplejo.

ORIGEN Y LEYENDA:
Se cuenta que los habitantes de las tierras del Cáucaso conocen muy bien los efectos del Kéfir. Y ya desde pequeños los niños beben el Kéfir, llegando a una edad avanzada muchos hasta los 110 años. También se dice que es uno de los pocos lugares del planeta donde sus habitantes llegan a la longevidad en plena salud.
Los Mulsumanes de la zona del Cáucaso, creían queel Kéfir o como también se le llamaba "Los granos del Profeta Mahoma", perdían todas sus virtudes si lo utilizaban gentes de diferentes religiones, incluso las crónicas hablan de que se castigaba con su muerte a quien revelase el secreto de la bebida a otras tribus o extranjeros, ya que era considerado un regalo (maná) directo de Alá.

HISTORIA:
Este producto es conocida desde tiempos remotos,en Europa las leches ácidas alcanzaron difusión a partir de los pueblos nómadas asiáticos, así como de los germánicos y nórdicos, grandes consumidores de productos lácteos. Inicialmente el Kéfir se elaboraba fermentando leche de camello; luego se pasó a la leche de yegua, y posteriormente a la leche de cabra y la leche de vaca. Esta materia prima fresca sería la ideal, pero actualmente es casi...
tracking img