Mercado de trabajo para los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE TRABAJO PARA LOS JOVENES EN LA ACTUALIDAD
Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar lamisma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.
En el mercado de trabajo los individuos intercambian servicios de trabajo. La oferta de trabajo incluye al conjunto de trabajadores que están dispuestos a trabajar y la demanda está formada por elconjunto de empresas o empleadores que contratan a los trabajadores. El salario es el precio del trabajo realizado por el trabajador en este mercado.
Uno de los colectivos de personas más afectadas por el desempleo desde el comienzo de la crisis ( aparte de las mujeres y los mayores de 45 años) son los jóvenes. Cada mes su situación se complica todavía más. El 38,15% de los jóvenes entre 16 y 25años se encontraba desempleado en el segundo trimestre de 2009, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Si ya el paro general en España es malo (17,92%), la tasa de paro juvenil es muy superior a la media española, con lo que la cosa se presenta mucho peor. De hecho, hace tres meses, éramos líderes de paro juvenil dela UE con un 35,5%, con lo que solo en el último trimestre hemosaumentado 2,655 esa cifra.
En los últimos 12 meses la tasa de paro juvenil ha aumentado en nada más y nada menos que en 14 puntos porcentuales, con lo que os podéis imaginar la situación del mercado laboral.
Son un colectivo además de tener complicada la colocación, tienen una característica común entre todos que es la elevada temporalidad den sus contratos.
El mercado laboral está complicado encuanto a su funcionamiento sobre todo porque el marco normativo del mercado laboral español, da origen auna doble valoración y clara elección entre los diferentes ttipos de contratos existentes.La contratación temporal y la contratación indefinida. Los jóvenes son los últimos que se incorporan al mercado laboral, por ello y durante los primeros años las empresas les contratan temporalmente.
El motivose haya en que en este contrato se puede utilizar durante un periodo relativamente corto (un año como máximo) , con lo que es preferible contratar a otro que hacer indefinido a alguien ya que además, estos contratos tienen un coste por despido mucho más barato, de tan sólo 8 días de salario por año trabajado, frente al indefinido, que tiene una indemnización de 45 días de salario por añotrabajado en la empresa.
En este clectivo se unen los dos factores más negativos: precariedad y temporalidad. O sea, alto grado de rotación de contratados y con condiciones económicas muy abusivas en su contra.
Cuando la empresa para sobrevivir necesita reducir costesy debe para ello recortar la plantilla, está claro que este es el colectivo elegido. Y ni siquiera hace falta despedirlos, sino que ya essuficiente con no proceder a su renovación.
Y estamos hablando de un colectivo muy heterogéneo pero que presenta unas características comunes. heterogéneo porque en el se engloban a muchos jóvenes con muchas alternativas formativas, por lo que en teoría deberían de tener comportamientos en el mercado laboral distintos, pero no es así. La precariedad y la temporalidad afecta a todosindependientemente de la formación que tengan.

SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS JOVENES EN MEXICO Y EN EL MUNDO
En la actualidad, y especialmente en los países pobres, ser joven es ser excluido. La crisis del Estado de Bienestar, la progresiva ampliación de la economía de libre mercado y el paulatino desmantelamiento de las instituciones públicas de educación, salud y asistencia, han creado un...
tracking img