Mercado laboral

Páginas: 40 (9966 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Seminario Socrático
¿Qué significa hacer bien las cosas?
¿Existe algún hábito por el cuál nos acostumbramos a hacer bien el trabajo?
Para tomar una buena decisión el hombre tiene una facultad para captar de un modo inteligente la realidad y conocer cómo reaccionar ante ella. Esta facultad se denomina inteligencia práctica y la virtud que instala la inteligencia práctica en el carácter sellama prudencia. La prudencia es la virtud que facilita al mismo entendimiento el definir lo que ha de hacer ante cada situación que se le presente.
La prudencia es la más importante de las virtudes, pues es aquella virtud que se relación con el saber hacer. Este saber hacer significa tener una serie de conocimientos teóricos y técnicos y, al mismo tiempo, poseer la virtud de llevar esosconocimientos a la acción, a la vida práctica. La prudencia es la virtud del emprendimiento, es decir, el hábito de quienes, teniendo conocimientos acerca de la vida del trabajo, ponen en práctica de una manera novedosa esos conocimientos.
La prudencia implica, por tanto, resolver lo difícil que es adecuar los conocimientos a la complejidad del mundo real. Sin la prudencia, los conocimientos técnicos sonimpracticables.
La prudencia es un hábito que nos permite decidir racionalmente con mayor facilidad. Resultaría, por ejemplo, agotador tener que pensar cada vez que vamos a andar o a subir al ascensor cómo hacerlo del mejor modo y por eso el haberlo aprendido nos ahorra una gran cantidad de energía. Pero esto mismo ocurre en actuaciones menos rutinarias, como sería el caso de tomar buenasdecisiones a lo largo de la vida. Quien ha asumido qué fines se propone y cuáles suelen ser los medios más adecuados para alcanzarlos, y además se ha habituado a optar por ellos porque son lo que conviene, ahorra una inmensa cantidad de energía y con ello obra, claro está, racionalmente.
Esto no significa en modo alguno que la inteligencia nos convierta en autómatas, porque siempre elegimos los mismosmedios, sin ninguna capacidad de innovación. Adaptarse a los cambios culturales, sociales, técnicos y laborales es el primer paso, carente tal vez de creatividad; pero luego, viene la innovación y elcambio. Así, adaptación y creatividad se convierten en las dos característicasindispensables en la vida humana, y muy concretamente en la vida profesional para habituarse a hacer buenas elecciones.Significa más bien ser bien consciente de los fines últimos que se persiguen, acostumbrarse a elegir en relación con ellos y tener las habilidad suficiente como para optar por lo medios más adecuados para alcanzarlos. Esta es la virtud de la prudencia, es decir, la virtud del inteligente. El que decide con inteligencia, puede elegir caminos que ya otros han trazado y luego crear los propios.
Laprudencia tiene además, un carácter moral intrínseco y no es sólo un hábito que nos permite ser más ingeniosos. Hacer las cosas bien al modo de la prudencia significa:
Acertar, triunfar, ser efectivo y eficiente, actuar sagazmente, rendir, etc.
Hacer el bien
Por ejemplo, un buen ladrón que aplica una serie de conocimientos tecnológicos y topográficos para llegar a la bóveda del banco desde unaexcavación, no es una persona prudente, porque, aunque ha sido eficaz, técnicamente eficiente, ha triunfado, ha acertado, etc., no está haciendo el bien, porque robar es siempre malo. Las habilidades prácticas que se ponen en juego para conseguir un mal es el hábito de la astucia, que con respecto a la prudencia, es un vicio.
Además, el buen hacer técnico está íntimamente ligado a lo moral, a hacerel bien, porque el mal hacer técnico puede engendrar muchas más responsabilidades morales. Conducir un vehículo de carga o manipular una herramienta sin conocimientos técnicos suficientes puede acabar con la vida de otras personas.
Lo contrario al astuto es el inútil que, queriendo hacer un bien, no logra hacerlo porque no da con los medios adecuados. Este personaje no es prudente porque no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado laboral
  • mercado laboral
  • mercado laboral
  • Mercado laboral
  • Mercados laborales
  • Mercado laboral
  • Mercado Laboral
  • El mercado Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS