Mercado relevante y posición de dominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN



En la actualidad, las economías del mundo están viviendo un proceso de grandes transformaciones debido a los nuevos retos que impone la globalización. Esto exige que las empresas logren dominar nuevas habilidades para adecuarse a los cambios en la tecnología de producción, en las tecnologías de información y en los requerimientos y necesidades de los consumidores de todo elmundo. El reto que plantea la globalización es el de ser competitivos no solo localmente, sino también internacionalmente, pues todas las empresas de la zona que produzcan bienes o servicios similares estarán en pugna por las mejores oportunidades del mercado global. En este contexto, la libre competencia en los mercados y las políticas de libre competencias cobran relevancia particular, pues ellasdeterminan el escenario más propicio para que las empresas logren los estándares de competitividad que se necesitan en este nuevo orden de cosas. La vigencia efectiva de la libre competencia en los mercados nacionales, a través de la creación de una institucionalidad que haga valer las reglas de juego de manera clara y creíble, constituye una de las claves para lograr la eficiencia que losmercados internacionales exigen hoy en día de las empresas.





















MERCADO RELEVANTE Y POSICIÓN DE DOMINIO



ARTÍCULO 6: EL MERCADO RELEVANTE

6.1 Para determinar el carácter competitivo o anticompetitivo de una conducta específica es imprescindible definir primero el mercado relevante a analizar, tanto de producto como geográfico. Existe un consentimiento entrelas agencias de competencia acerca de la necesidad de contar con un concepto claro sobre mercado relevante, porque éste provee el marco analítico para determinar la existencia de prácticas anticompetitivas, así como la existencia o no de un perjuicio a los consumidores. A continuación se presenta un análisis del mercado relevante de productos y geográfico.6.2.- Mercado de Producto

Son todos aquellos bienes y/o servicios que son considerados sustitutos por el consumidor dado las características del producto, sus precios y el objeto de su consumo. En muchos casos la conducta de los consumidores limita el poder de mercado de las empresas. Efectivamente, las mismas no podrán aumentar unilateralmente el precio de su productosin notar un traspaso significativo de sus consumidores hacia otros bienes alternativos. Finalmente, los bienes que son sustitutos entre sí compiten por captar la demanda del consumidor, con lo cual lo correcto es incluirlos dentro de un mismo mercado. También se tomarán en cuenta, los siguientes elementos:

a) Los indicios de que los consumidores han trasladado o podrán trasladar su consumohacia otros bienes como respuesta a un cambio en los precios relativos o en otras variables relevantes (como por ejemplo en la calidad).

b) Los indicios de que los productores elaboran sus propias estrategias de negocio sobre un supuesto de que existe sustitución en las demandas de distintos productos ante cambios en los precios relativos o en otras variables relevantes.

c) El tiempo ycosto que le implica al consumidor el traslado de su demanda hacia otros bienes.

Entonces diremos que el mercado relevante del producto se definirá como el menor grupo de productos respecto del cual, al hipotético monopolista de todos ellos, le resultaría rentable imponer un aumento de precios pequeño, aunque sea significativo y no temporal. Si bien es cierto el concepto exacto de un aumentode precios, podrá variar según lo indiquen las particularidades del mercado analizado, cabe recalcar que los organismos de los países con mayor experiencia en la materia interpretan que el mismo representa un aumento de precios en un rango del 5% al 10% que se mantenga durante un período no inferior al año.

La importancia para la determinación del mercado relevante del producto es el precio...
tracking img