Mercantilismo en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mercantilismo
Claude Lorrain, Puerto de mar francés. 1638
.
Es un conjunto heterogéneo de ideas económicas que constituyen el principal sistema económico adoptado por las principales potencias comerciales durante los siglos XVI y XVII.
El mercantilismo se enmarca en el contexto del surgimiento de las monarquías autoritarias, de expansión comercial y crecimiento de los grandes estadosterritoriales y coloniales de Europa occidental.

Los conceptos claves que identifican este corpus teórico son el intervensionismo y proteccionismo estatal para aumentar la riqueza nacional en un sistema de suma cero. (aspectos que luego criticaría Adam Smith).

Barnes subraya el hecho de que se trata del surgimiento de una política económica a nivel nacional.

"Las ciudades medioevales, en laformulación de su política económica, habían tratado, principalmente de regular el comercio y la industria para favorecer a sus propios artesanos contra los forasteros. El motivo fundamental de la nueva política nacional como se desenvolvió en Inglaterra, Francia y Alemania, fue el de dominar el comercio en interés del Estado nacional... El mercantilismo se asocia a la idea de un egoísmonacionalista. Se supuso que todo Estado era el enemigo comercial en potencia de todos los demás". [Barnes, Harry Elmer (1955). Historia de la Economía del Mundo Occidental; Editorial UTEHA. México. Citado en: Chateauneuf, R. (2003). El Mercantilismo. En página web]

Y es que los mercantilistas propiciaban la intervención del estado en la economía, como un poder más, entre los tantos que ejercía, en elmarco del absolutismo monárquico y de creación del Estado-nación. [ver pagina web]

Caracteristicas Generales

Estas son algunas de las características generales del Mercantilismo:


Bullonismo

Este pilar del pensamiento mercantilista está basado en la premisa de que la mejor forma de servir a la riqueza y poder nacional era acomular dinero. Una de las principales formas de hacer estoconsistió en incrementar las exportaciones y reducir las importaciones para obtener una balanza comercial positiva que permitiese reunir metales preciosos. Si un país no tenía minas había que buscar los metales preciosos a través de las manufacturas y el comercio. Se creía en la idea de riqueza estática según la cual, como juego de suma cero, la forma de conseguir riqueza era quitársela a otro.

Unprimer pensamiento mercantilista “estaba interesado en el hecho de que los metales preciosos, especialmente el oro, tenían demanda universal como medio inmediato para obtener otros bienes, y por lo tanto solían identificar el dinero con la riqueza.” [en página web]. Como consecuencia, la riqueza del príncipe y del país se lograría atesorando la mayor cantidad de metales preciosos.

“En realidad,esta visión ingenua se encontraba ya superada en el propio siglo XVI. Algunos tratadistas de la época percibieron con claridad que el dinero no constituía sino una mercancía más, cuyo valor está sujeto al volumen de su oferta. Así, por ejemplo, en un pasaje muy conocido de su obra "Comentario resolutorio de cambios", publicada en 1556, el español Martín de Azpilcueta afirmaba:


"todas lasmercaderías encarecen por la mucha necessidad que ay, y poca quantidad dellas; y el dinero en quanto es cosa vendible, trocable o conmutable por otro contrato, es mercadería, por lo susodicho, luego también él se encarece por la mucha necessidad y poca quantidad dél...".


El también español Pedro de Valencia escribía en 1608:



"El daño vino del haber mucha plata y mucho dinero, que es y hasido siempre (...) el veneno que destruye las Repúblicas y las ciudades. Piénsase que el dinero las mantiene y no es así: las heredades labradas y los ganados y pesquerías son las que dan mantenimiento".


Estos textos son representativos de un estado de opinión bastante generalizado a raíz del análisis de las consecuencias del oro y la plata americanos sobre la economía española, que condujo...
tracking img