Merlusa comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Merlusa comun
Familia Merlucciidae
Nombre cientifico merlusa hubbsi
La talla máxima observada para hembras es de 95 cm. y de 60 cm. para machos. Los adultos mas frecuentes en las capturas miden entre los 35 y 70 cm. de longitud total, pero el 80% está constituído por tallas que oscilan entre 25 y 40 cm., con 2 a 4 años de edad. Los valores medios de talla aumentan con la latitud y también conla profundidad. La Merluza s un reproductor parcial que presenta puestas casi todo el año, con dos períodos mas intensivos, el Invernal (Mayo-Julio) en la zona Norte de la distribución (35°-38° S) y el Estival (Octubre-Marzo) en la zona costera norpatagónica. La fecundidad parcial para hembras de entre 38 y Existen dos zonas principales de concentración de juveniles: una se encuentra entre los35° y 38° S y la otra barca la mayor parte del Golfo San Jorge y aguas costeras al Norte del mismo. Es una especie carnívora, predadora y oportunista, zooplanctófaga por excelencia hasta 30-35 cm., con frecuentes casos de canibalismo en las áreas donde concurren las juveniles y adultos de la especie. Alcanzan los 14 años de edad.58 cm. de longitud total oscila entre 267.400 a 432.200 por puesta.La talla de primera maduración sexual se encuentra en 36 cm. para las hembras y en 33 cm. para los machos, correspondiendo esas tallas a una edad de entre 3 y 4 años para ambos sexos. No se encuentra información sobre la reproducción de la Merluza Común que vive por debajo de los 48° STolera un rango de temperatura de entre 3° y 18° C, con ótimo comprendido entre 5° y 10° C. En cuanto a lasalinidad, los valores límite observados varían entre 32,50 y 34,20 por mil. el óptimo estaría por encima de 33,50 por mil.Efectúa dos tipo de migraciones, uno en sentido vertical, de ritmo diario, y la otra en sentido horizontal, de ritmo estacional. Por la primera asciende durante la noche a las capas superiores del mar para alimentarse; por la segunda se desplaza en Primavera hacia menoresprofundidades intermedias (70-100 m.) allí se dispersa para alimentarse en Verano y principios de Otoño y luego se concentra nuevamente en aguas profundas (150-400 m.).
Flota Pesquera y Artes de Captura
La especie es capturada fundamentalmente por la flota de altura pero hay embarcaciones costeras, con asiento en Mar del Plata, Quequén, San Antonio, Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia, que pescanen el área próxima a dichos puertos. El arte empleado es la red de arrastre de fondo.
Formas de Utilización:
Es la base de la industria pesquera argentina. Se la exporta fundamentalmente como filet congelado en presentaciones de diveros tipos ("fish block" e "interfoliado").
El filet puede ser con poca espina o sin espina, sobre el que se hace el "corte en V". Se la exporta tambiéndescabezada y eviscerada (H&G) en una gran variedad de presentaciones.
También es la especie mas importante en el consumo interno, principalmente porcesada como filet. Para exportación, en una escala muy inferior, se la procesa en salazón, se comercializan sus huevas congeladas y como pescado entero fresco (vía aérea) Debo agradecer a la Técnica Bióloga Julia Pérez Botel por su inestimablecolaboración.

El texto es una estracta del Libro "Peces Marinos de Argentina". Editado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Polaca (Micromesistius australis) Familia Gradidae
Cuerpo fusiforme, típico de un buen nadador, la altura máxima a nivel de la primera dorsal. Línea lateral, paralela al dorso, escamas pequeñas, que se desprenden facilmente. Cabezarelativamente pequeña, ojos grandes, ocupan el 25% del largo de la cabeza. La talla máxima alcanza los 63 cm. y las mas frecuentes en toda el área de distribución, entre 48 y 54 cm. Se encontraron individuos en puesta en aguas con temperaturas de fondo entre 4,8° y 5,6° C. De esta manera se limitaron dos zonas, una al Norte de Malvinas entre 48° S y 49° S (200 y 1000 m.) y otra al Oeste de las islas a...
tracking img