Mermelada aji

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION TECNOLOGICA DE LA MERMELADA DE AJI UTILIZANDO COMO MATERIA PRIMA EL Capsicum annuum. Variedad: longum Y Capsicum baccatum. Variedad: pendulum

I.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Fundamento
Los AJÍES pertenecen al Género Capsicum, conformado por más de 25 especies, 5 de ellas domesticadas desde épocas prehispánicas en Centro y Sudamérica.

Los AJÍES tuvieron suorigen en la zona andina y selvática de lo que antes se denominó el Alto Perú, y hoy pertenece a Bolivia. Desde allí se dispersaron al resto del continente por intermedio de las aves, quienes al consumir las frutas dispersaban las semillas, propagándolas a través de sus excreciones.

Existen vestigios que muestran la antigüedad de los AJÍES en el Perú: El investigador Junius Bird hallórestos de ají en Huaca Prieta, yacimiento arqueológico que data del año 2500 a.C. y se ubica en el departamento de La Libertad.

Asimismo, se han identificado algunas representaciones de frutos de AJÍ en el Obelisco Tello, perteneciente a la Cultura Chavín, con unos 3000 años de antigüedad.

El descubrimiento de América (Cristóbal Colón las introdujo a Europa a finales del sigloXV, y su cultivo se extendió rápidamente a países de Asia y África). propició la salida del AJÍ a Europa y Asia. Llegó a España en 1493, a Italia en 1535 y a Alemania en 1542, año en que a la India llegaron 3 variedades. Luego se extendió a Hungría, Grecia, Turquía, los Balcanes y Portugal, desde donde fue introducido por vía marítima al África, Asia Menor, China y Japón.
En nuestro país elperu destacan actualmente dos variedades de aji el paprika con sus variedades quen y King y el aji amarillo o escabeche.
En el Perú es el primer país exportador de aji páprika del mundo, cabe resaltar que la industria del páprika ha alcanzado una gran demanda en los últimos años. Logrando así desplazar a importantes países comercializadores a nivel mundial, y por ello ser reconocidosmundialmente por la calidad de los productos ofrecidos, alcanzado gran éxito en el mercado globalizado, que cada día es más exigente en la calidad del producto que desean adquirir
El páprika constituye uno de los colorantes alimentarios naturales empleados con más profesión, sus derivados tecnológicos pueden ser encontrados como colorantes de gran variedad de productos, entre los cualespueden incluirse derivados de cárnicos, salsas, bebidas refrescantes, concentrados, etc. Frente a la política de preservación del medio ambiente y las tendencias al uso de colorantes naturales a nivel mundial en reemplazo de los colorantes artificiales.
En el país se siembran 9 mil hectáreas de páprika, especialmente en Arequipa, y en menor proporción en Lima e Ica, produciendo entre 4 mil y 7mil kilos por hectárea.
El Perú exporto a setiembre del 2005 una cantidad de 40.6 mil TM; cifra bastante representativa considerando que la demanda mundial fluctúa entre 80 mil TM y 100 mil TM. Teniendo en su mayor parte como destino el mercado Norteamericano (EEUU).
El Ají Amarillo  (Capsicum Baccatum) es una especie autóctona del Perú es una hortaliza que no alcanza logros deexportación tan impresionantes como el paprika en todas sus variedas comercializas, pero no por ello no menos importante una famosa revista de Boston(EEUU), The Atlantic, explica a los americanos cuál es el alma de la cocina peruana: el ají amarillo.
La comida peruana se cuenta entre las últimas tendencias gastronómicas mundiales. Ya está en boca –literalmente- de conocedores y chefs, peroahora se está volviendo conocido entre la gente de la calle en el resto del mundo.
 Medios de otros países reportan lo rico que se come en el nuestro pais, reseñan restaurantes peruanos en sus tierras o escriben crónicas gastronómicas viscerales, en las que chorrea el placer que experimentaron cuando se metieron de cabeza en un plato de lomo saltado o un fresco cebiche
En nuestra...
tracking img