Mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesopotamia
(Referencias bíblicas)

Tierra entre ríos, todo el país entre el Tigris y el Eufrates. Esta es una zona de cerca 700 millas de largo y de 20 a 250 millas de ancho, que se extiende en dirección sureste de Telek a Kurnah. Sin embargo, la región que lleva el nombre de Mesopotamia, por excelencia, tanto en la Escritura y en los autores clásicos, es la porción del noroeste de esta zona,o el país entre la gran curva del Eufrates, latitud 35 a 37 grados y el Tigris superior. En primer lugar, hablar de Mesopotamia en la Escritura como el país donde Nacor y su familia se instaló después de dejar Ur de los caldeos. (Génesis 24:10) Aquí vivió Betuel y Labán, y Abraham envió a sus siervos a buscar una esposa para Isaac. Aquí también, un siglo más tarde, llegó Jacob en el mismopropósito, y por lo tanto volvió con sus dos esposas después de una ausencia de veintiún años. Después de esto no tenemos ninguna mención de la Mesopotamia hasta el fin de la peregrinación al desierto. Cerca de la mitad de un siglo más tarde nos encontramos, por primera y última vez, Mesopotamia la sede de una monarquía poderosa. (Jueces 3:1) ... Por último, los hijos de Amón, de haber provocado unaguerra con David, "enviaron mil talentos de plata para tomar a sueldo carros y gente de a caballo de Mesopotamia, de Siria-Maaca y de Soba." (1 Crónicas 19:6) De acuerdo con inscripciones la Mesopotamia asiria fue habitada en los primeros tiempos del imperio, BC 1200-1100, por un gran número de pequeñas tribus, cada una con su propio príncipe, y todas muy independientes unas de otras. Los monarcasasirios sostuvieron con estos jefes en una gran ventaja, y en el momento de Jehú, BC 880, había establecido plenamente su dominio sobre ellos. Sobre la destrucción del imperio asirio, Mesopotamia parece haber sido dividido entre los medos y los babilonios. Las conquistas de Ciro la llevaron por completo bajo el yugo persa, y así siguió la época de Alejandro. Desde 1516 ha formado parte del imperioturco. Está llena de ruinas y de ciudades antiguas, algunas de las cuales están arrojando mucha información sobre las Escrituras.

[pic]

La región mesopotánica

El nombre de Mesopotamia (del griego, meso = medio; y potamo = río, o sea en medio de los ríos) se aplica a la región del Cercano Oriente que se extiende entre los ríos Eufrates y Tigris. Sus límites fueron: al norte, Asia Menor; aloeste, el desierto de Siria; al este, la meseta de Irán; y al sur, el golfo Pérsico. En la antigüedad, los ríos Eufrates y Tigris desembocaban por separado en el golfo Pérsico, pero los sedimentos que arrastraban se acumularon en grandes depósitos, rellenando parte del golfo y alejando la desembocadura. En la actualidad, ambos ríos unen sus cauces y forman, en el trecho final, uno sólo denominadoChatt-el-Arab.
La región, además, se dividía en dos zonas muy bien diferenciadas:
Baja Mesopotamia, llamada más tarde Caldea, que corresponde a la desembocadura de lo ríos y es la zona más fértil. En el norte desarrollaron los acadios y en el sur los sumerios.

Alta Mesopotamia o Asiria, región de mesetas y montañas. Aquí desarrollaron los asirios.
Ambos ríos no crecen en forma regular yaunque la agricultura fue próspera, desde tiempos muy antiguos, se hizo necesario organizar la explotación de la zona para aprovechar el limo fertilizante que dejaban las crecidas. La historia de los pueblos instalados en esta región nos es conocida a través de los relatos bíblicos y de las referencias proporcionadas por el historiador griego Herodoto. Empero la Biblia, hasta bien llegado el siglo XIXcuando la arqueología se impone, fue la verdadera fuente de confianza para los historiadores o interesados en el asunto. Algunas tablillas de arcilla encontradas hasta el día de hoy, han logrado ser descifradas y se ha podido reconstruir la cultura Mesopotámica.

¿Qué era Babilonia?

A menudo, en el lenguaje coloquial hemos escuchado frases o expresiones como la de Babilonia la Grande, o...
tracking img