Metabolismo del etanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA CLÍNICA

Un paciente del sexo masculino, de 50 años de edad, de oficio albañil y de nombre Juan Francisco Hernández, fue traído de emergencia al hospital porque momentos después de almorzar, había presentado Hematemesis. El médico interno de guardia, anotó en la ficha del paciente los siguientes datos:
Paciente delgado, con signos de sufrir ligera deshidratación y discretamenteobnubilado con numerosas caries dentales y aliento fétido. El hígado se palpa agrandado y ligeramente duro, el abdomen distendido con circulación venosa complementaria y signos de existir líquidos en la cavidad peritoneal. Presenta edema maleolar. La temperatura a su ingreso fue de 38°C y el pulso de 100, irregular.
La hemoglobina fue de 10.5 g/dL con hematocrito de 40%. Una muestra de orina tomadaal momento de su ingreso fue de color té y ligeramente turbia. Una muestra de heces que fue tomada la siguiente mañana dio una prueba fuertemente positiva para sangre oculta. La aspartato aminotransferasa (AST) estaba elevada, las proteínas totales del suero eran de 5.0 g/dL. Las concentraciones de albúmina y globulinas fueron de 2.0 g/dL y 3.0 g/dL, respectivamente, dando una relación albúmina yglobulinas de 0.66. La concentración de bilirrubina total fue de 5.0 mg/dL. Interrogados los parientes que llegaron a verlo al siguiente día, manifestaron que Juan Francisco había abusado de las bebidas alcohólicas y podría catalogarse como un alcohólico crónico.

Con el resultado del laboratorio a mano, el médico jefe del servicio, formuló al interno las siguientes preguntas:

1. ¿Cómointerpreta la elevación AST?
2. ¿Es de esperarse una elevación simultánea de ALT?
3. ¿Por qué el paciente mostró niveles séricos de bilirrubina aumentados?
4. ¿El aumento de la bilirrubina sería a predominio de la directa o de la indirecta?
5. ¿Cuáles metabolitos son los responsables del color de la orina del paciente?

Al discutir los valores de proteínas plasmáticas con el interno, el médicojefe del servicio quiso saber más al respecto y envió a su estudiante al laboratorio para recabar la información que estimara conveniente.

DISCUSIÓN DEL CASO

Hemorragia: La hematemesis es obviamente anormal; en el presente caso fue aparentemente desencadenada por el ejercicio físico violento, presumiblemente como resultado de la ruptura de las venas esofágicas dilatadas y debilitadas,cuando la presión sanguínea aumenta en respuesta al ejercicio; las varices esofágicas, están frecuentemente asociadas con enfermedad hepática. Una vez iniciado el sangramiento puede continuar por algún tiempo debido a que el hígado enfermo usualmente no es capaz de producir una cantidad normal de protrombina, la cual es un factor esencial en la coagulación.

En este caso la sangre que escapó de losvasos lesionados fue finalmente regurgitada y fue lo que llevó al paciente al hospital.

Edema: El interno notó distensión abdominal, inflamación de los pies, hemoglobina baja y deshidratación moderada. Todos los hallazgos están relacionados con la incapacidad del hígado enfermo para producir cantidades normales de proteínas circulantes importantes o de los metabolitos de los cuales, ellos sonderivados.
La albúmina, producida en el hígado, es la proteína que más contribuye al mantenimiento de la presión coloidosmótica que permite el regreso de los líquidos extracelulares desde los espacios intersticiales hacía el lecho capilar. Cuando la concentración se reduce, los fluidos tienden a acumularse entre las células, donde producen hinchamientos y distensión. La albúmina sérica reducida,también interfiere con la reabsorción normal de agua en el riñón, conduciendo a la deshidratación. Note que el total de la proteínas sérica fue solamente de 5.0 g/dL (normal 6 a 8 g/dL). Se puede predecir que la disminución más grande será encontrada en la fracción de albúmina, ya que a la síntesis de globulinas, contribuyen otros tejidos diferentes al hígado.
La relación de albúmina con las...
tracking img