Metacognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
UNIDAD 2.- EVALUACIÓN. EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

* ¿Cómo definirías el aprendizaje en tus propias palabras?
Es el conjunto de actividades o eventos que se realizan de manera coordinada y organizada, ya sea en forma simultánea o alternativa, con el propósito de adquirir conocimientos, habilidades y/o destrezas; mediante la observación, elestudio, la experiencia y/o la instrucción y que nos genera un cambio de conducta y valores, cuando es realizado exitosamente.
Sobre la definición de aprendizaje, tengo una gran inquietud, la mayoría de los especialistas definen al aprendizaje como un proceso, sin embargo algunos de ellos mencionan el “Proceso de Aprendizaje”, ¿no es redundante esta expresión? ¿no es lo mismo que decir “Lapso detiempo”? o en todo caso ¿son dos conceptos diferentes?, porque hasta donde yo entiendo se trata del mismo concepto.
* ¿Para que te sirve aprender?
En mi caso particular para ser una mejor persona.
* ¿Qué entiendes por Metacognición? Argumenta tu respuesta
Tal vez, una forma de comprender la importancia de la metacognición en el aprendizaje, se obtenga haciendo la siguiente analogía.Cuando un boxeador se entrena para una pelea de campeonato, de acuerdo al conocimiento que tiene sobre su cuerpo y su forma de ser, decidirá donde se entrenara mejor, en un gimnasio en la ciudad o lo hace en el campo, al ir entrenándose se dará cuenta de las ventajas y desventajas que tiene con respecto a su contrincante, si es un contrincante muy rápido, el tendrá que dar énfasis en la habilidad másque en la fuerza. Al ver videos sobre las peleas de su contrincante buscara las mejores estrategias de defensa y ataque que le permitan ganarle.
El conocimiento que tengamos cada uno de nosotros de la forma en que mejor aprendemos, nos facilitara dicho aprendizaje.
Recuerdo cuando estaba estudiando la carrera y por alguna razón se nos ocurría “matar” clases, uno de mis compañeros era el principalpromotor para que “matáramos” clases, mientras todos nos íbamos a nuestras casas a descansar o nos íbamos a divertir de alguna forma, este compañero se iba a la biblioteca de la escuela a estudiar. A la hora de los exámenes era de los que obtenían las calificaciones más altas. De esta anécdota podemos observar que el compañero mencionado sabía que aprendía más fácilmente por si solo, consultandolibros, que en el aula de clases con el profesor.
Había otro compañero que en el transcurso de la carrera invariablemente llegaba a la escuela con un folder y hojas blancas. Tomaba los apuntes necesarios en clase y rara vez lo vi con algo más que su folder con hojas, también era de los compañeros que más altas calificaciones obtenía.
Por otro lado había un compañero que frecuentemente llegabacon una mochila atiborrada de libros, también frecuentemente lo veía en la biblioteca con varios libros abiertos enfrente de el, sin embargo era de los compañeros que siempre reprobaban la mayoría de las materias.
De los ejemplos anteriores podemos deducir que los dos primeros compañeros conocían la mejor forma en que podían aprender más eficientemente, lo cual los llevaba al éxito en suaprendizaje; por otro lado el tercer compañero no sabia la mejor forma de aprendizaje para el, lo que inevitablemente lo llevaba al fracaso en su aprendizaje.
Cuando nos decidimos a aprender debemos contestarnos las siguientes preguntas ¿como?, ¿donde?, ¿con que? y ¿por que? queremos aprender, mientras más preciso sea el conocimiento personal que tengamos a estas respuestas mayor será la probabilidad deéxito en nuestro aprendizaje, cada una de estas respuestas variara en cada uno de nosotros dependiendo de lo que queramos aprender. Sin embargo tal vez la primera y más importante pregunta que nos debemos hacer es ¿Cuáles son mis aptitudes (con p), intereses y gustos, cual es mi vocación? seguramente el conocimiento que tengamos a esta respuesta, no solamente nos facilitara sino además hará que...
tracking img