Metacognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un problema?
La determinación del problema es una operación mediante la cual se especifican claramente y de modo concreto sobre que se va a realizar la investigación. Es el punto inicial de la cadena: problema-investigación-solución y por lo tanto determinará toda la posterior proyección de la investigación se debe tener en cuenta:
El problema responde al “POR QUE”, de la investigaciónlo podemos definir como la situación propia de un objeto, que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollará una actividad para transformar la situación mencionada.
El problema es objetivo en tanto es una situación presente en el objeto; pero es subjetivo, pues para que exista el problema, la situación tiene que generar una necesidad del sujeto.
Cualquier problema científico esconsecuencia del conocimiento de la existencia, en una esfera de la realidad, de elementos y relaciones de dicha realidad objetiva. El planteamiento del problema científico es la expresión de los límites del conocimiento actual que genera la insatisfacción de la necesidad del sujeto.

¿En qué consiste un problema?
Consiste en organizar la información que justifica las actividades de la solución deproblema sistemática. Durante esta etapa, la terminología técnica juega el papel más importante para asegurar que todos los participantes del equipo de solución de problemas reciban el mismo mensaje.

Tipos de problemas
* Problemas bien definidos: Se le da al sujeto toda la información necesaria para resolver los problemas. Tanto la solución como los caminos para llegar a la solución estánbien definidos, claramente especificados desde el principio.

* Problemas mal definidos: no existe un criterio claro explicito de que la solución se haya alcanzado. El sujeto no cuenta con toda la información que necesita para llegar a la solución y tampoco aparece claramente especificado.

Definición de solución de problemas y su procedimiento
La solución de problemas es un campo donde seconfrontan los avances de la psicología cognitiva. Diversos enfoques han construido teorías explicativas e interpretativas de los procesos psicológicos involucrados y de las características universales, culturales e individuales de los sujetos en situación de resolver un problema. Esta diversidad ilustra la riqueza y heterogeneidad de desarrollos teóricos y empíricos que constituyen la disciplinapsicológica. En un sentido amplio, abarca actividades muy diferentes, heterogéneas sin embargo, en sentido estricto, englobaría aquellas tareas que exigen procesos de razonamiento relativamente complejos y no una simple actividad asociativa o rutinaria.

En general la solución de problemas y el razonamiento se, han tratado como 2 áreas independientes. Sin embargo para solucionar un problema, elsujeto debe poner en marcha procesos de razonamientos, por eso en realidad es difícil trazar una línea divisoria entre le investigación sobre solución de problemas y sobres otros procesos de razonamiento.

Procedimiento:

Antes de buscar soluciones y aplicarlas para intentar resolver el problema, hay que analizar detenidamente cuales son los factores que lo han provocado, causas colaterales,efectos que no son detectables a primera vista.

Siguiendo un método sencillo para solucionar los problemas tenemos 7 pasos que se presentan a continuación:

* Paso 1: Identificar el tipo de problema para saber dónde buscar información.
* Paso 2: Hacer una representación del problema que resalte los elementos y relaciones relevantes.
* Paso 3: Sintetizar información perteniente enconfiguraciones útiles que orienten la acción.
* Paso 4: Inferir relaciones que no son evidentes.
* Paso 5: Revisar las transformaciones dentro de un continuo gradual.
* Paso 6: Revisar otras alternativas de solución para elegir la mejor.
* Paso 7: Evaluar sobre cómo hemos alcanzado nuestro objetivo.

Definición de Metacognición
El concepto de metacognición se refiere a la...
tracking img