Metacognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
METACOGNICION |
COGNICION Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO HUMANO |
Presentado por:ZAMIR PEREIRA KALETH ORTIZ |
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO |
Barranquilla-Atlántico |

|

INTRODUCCION

En nuestro proceso de aprendizaje se le da importancia de una manera eficaz y consiente a nuestra capacidad de emprender la cognición. De tal maneraque se establezca un factor, el cual sea de gran aporte en el momento adecuado de tomar decisiones en un plan de evaluación y verificación ante una situación prolongada. Tomando como eje primordial la intervención de algunos autores que son responsables de plantear una teoría crítica frente a la sociedad. Es así que se determina de manera practica el concepto meta cognitivo en las diferentesvariables, que permitan detectar ciertos fallos y como consecuencia transferir todo ello en una nueva actuación, que a continuación se describirá ciertos aspectos y características que servirán de mucha solidaridad.

OBJETIVOS

-Planificar estrategias que sean de gran utilidad para nuestro de aprendizaje por la meta cognición
-Evaluar en cada situación el proceso meta cognitivo
-Determinar metas ysubtemas de aprendizaje.
-Auto evaluar los procesos cognitivos y establecer un balance de fortalezas y debilidades.
-Concluir de manera exitosa un control específico a nuestras actividades.

LOS CONOCIMIENTOS METACOGNITIVOS

Son los responsables del manejo de las riendas, pues definen que metas de aprendizaje se establecen, como se alcanzan, como se verifica su logro y se diseñan loscorrectivos respectivos. Incluyen por tanto, la planificación, monitoreo control de la actividad cognitiva responde a la pregunta: ¿Cómo autorregular el proceso de aprendizaje del tópico aprendizaje?

La autorregulación toma en consideración las diferentes variables que, ajuicio de los expertos en la meta cognición, intervienen en un proceso de aprendizaje, es decir, las variables personales, lasvariables de la tarea, las variables de la estrategia y las variables del ambiente.
A continuación se ejemplifican algunas estrategias meta cognitivas particulares para cada una de las variables mencionadas.

LAS VARIABLES PERSONALES

-Construir sentido al nuevo aprendizaje en el marco del proyecto vital.
-Plantearse retos de aprendizaje y establecer recompensas por su logro.
-Determinarmetas y subtemas de aprendizaje.
-Autoevaluar los recursos cognitivos propios y establecer un balance de fortalezas y debilidades.
-Visualizar posibilidades de transferencia del nuevo aprendizaje.
-Reflexionar antes de empezar la tarea de aprendizaje.

LAS VARIABLES DE LA TAREA

-Construir identidad a la tarea. ¿De qué se trata? ¿Cuál es mi meta? ¿Que proceso debo adelantar para desarrollar latarea? ¿Que productos elaborare? ¿Que atributos tienen estos productos? ¿Cuales son los resultados que debo alcanzar?

-Certificar la compresión. ¿Entiendo de qué se trata la tarea? ¿Entiendo los procesos? ¿Reconozco los productos? ¿Cuento con los productos de referencia para auto evaluar los productos? ¿Conozco los resultados que espero alcanzar?

-Confrontar la compresión de la tarea conotros. ¿Es esta la tarea por desarrollar? ¿Existe correspondencia entre mis metas y las intencionalidades institucionales?

-Esquematizar el curso de acción para desarrollar la tarea. ¿Cuáles son las actividades iníciales? ¿Cuáles son las actividades intermediarias? ¿Cuales son las actividades de cierre?

LAS VARIABLES DE LA ESTRATEGIA

-Planificación

Tomar decisiones con respectos a alasestrategias pertinentes de acuerdo a las características de la meta y de la tarea por desarrollar.

¿Qué estrategias favorecerán el mantenimiento de la atención?

¿Qué estrategias ayudaran a construir sentido a la nueva información?

¿Qué estrategias facilitaran la elaboración de la información?
-¿Qué estrategias ayudaran a almacenar el nuevo conocimiento?

-¿Qué estrategias permitirán la...
tracking img