Metacognicion

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
METACOGNICIÓN
PROCESOS METACOGNITIVOS: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS

La metacognición se refiere al conocimiento del conocimiento, el pensamiento sobre el pensamiento, y se trata de procesos autorregulatorios del funcionamiento de procesos cognitivos más específicos detallados en los apartados anteriores. Tienen una importancia capital en el aprendizaje. Son los sistemas de alerta y de conscienciaque han de acompañar a toda labor intelectual. Su ausencia en los alumnos y alumnas provoca grandes pérdidas de tiempo en el estudio con pobres resultados. Su presencia se correlaciona con una alta capacidad intelectual, eficacia y eficiencia en el trabajo. Se trata de procesos cognitivos inferidos cuando el sujeto “se da cuenta” súbitamente de la solución correcta, o de la falta de comprensión quele somete a releer de nuevo el texto, o de la sensación de falta de planificación de la tarea que le propone a sí mismo la utilización de procedimientos paso a paso, o de la toma de contacto con la realidad cuando pensamientos distractores nos sitúan fuera de la tarea, o cuando el resultado de nuestro trabajo no sacia los objetivos propuestos y nos preparamos de nuevo a la tarea empleando otrosmétodos, o también cuando dichos objetivos sí se ven alcanzados y nos invade una sensación agradable de la misión cumplida. Como vimos en el marco conceptual presentado al inicio, dichos procesos cognitivos que operan sobre el pensamiento, es decir metacognitivos, pueden llegar también a ser automáticos o no conscientes por razón de la experiencia en el campo que desarrollemos. Podremos hablarentonces de componentes ejecutivos (procesos metacognitivos generales y específicos) y no ejecutivos (procesos cognitivos); y ambos en función del tipo de elaboración intelectual que estemos desarrollando en cada tarea (de tipo local o de tipo global). Todo el control pasa de los componentes ejecutivos al sistema cognitivo; y toda la información pasa del sistema cognitivo a los componentes ejecutivosque la analizan. Por último, los conocimientos previos que poseemos en determinado campo serán utilizados como base de conocimientos locales por los procesos metacognitivos específicos; y los conocimientos generales acerca del mundo y la realidad serán utilizados por los procesos metacognitivos generales para conseguir el último objetivo del aprendizaje, su transferencia a nuevos campos y su poderpara modificar los esquemas de realidad que poseemos.

© Francisco Martín del Buey; Mª Eugenia Martín Palacio; Francisco Camarero Suárez y Camino Sáez Navarro

METACOGNICIÓN
La relación se aprecia en el siguiente cuadro:

SISTEMA DE ELABORACIÓN GLOBAL CONTROLABLE PROCESOS METACOGNITIVOS GENERALES

CONTROL: ACTIVACIÓN

RETROALIMENTACIÓN

SISTEMA DE ELABORACIÓN LOCAL AUTOMÁTICAPROCESOS METACOGNITIVOS ESPECÍFICOS

BASE DE CONOCIMIENTO GLOBAL

BASE DE CONOCIMIENTO LOCAL

ELABORACIÓN GLOBAL Y LOCAL: GLOBAL: controlada por el sujeto por procedimientos ejecutivos que dirigen procesos no ejecutivos. (planean, controlan y revisan las estrategias de procesamiento de la información). LOCAL: automática. No se halla bajo la dirección consciente del individuo y no se diferencianfuncionalmente de los procesos no ejecutivos. (llevan a cabo las estrategias que los procesos ejecutivos seleccionan, controlan y revisan).

© Francisco Martín del Buey; Mª Eugenia Martín Palacio; Francisco Camarero Suárez y Camino Sáez Navarro

METACOGNICIÓN

PROCESOS METACOGNITIVOS GENERALES ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
Las estrategias metacognitivas pretenden la mejora del funcionamiento delos procesos metacognitivos generales de AUTOCONOCIMIENTO y AUTOCONTROL del sujeto en las tareas de aprendizaje. Las estrategias metacognitivas generales se refieren a las variables de los procesos mencionados como son las estrategias de conocimiento del sujeto, de la tarea y de la estrategia; así como las estrategias de control referidas a la planificación, supervisión y evaluación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS