Metacognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METACOGNICION

Vamos a empezar por entender que la metacognicion se refiere al conocimiento del conocimiento; que es la capacidad que tenemos de autoregular nuestro aprendizaje; lo que es igual ala planificación de estrategias que llevaremos acabo en distinta situaciones y gracias a eso poder controlar el proceso y así mismo poder detectar cuales son los errores y así mismo poder corregirlosen una nueva situación.
Tiene una gran importancia en el aprendizaje, pues son los sistemas de alerta y de conciencia que nos acompañan a lo largo de todas las actividades intelectual querealizamos.
Las estrategias metacognitivas pretenden la mejora del funcionamiento de los procesos metacognitivos generales de AUTOCONOCIMIENTO y AUTOCONTROL del sujeto en las tareas de aprendizaje.

Suausencia en los alumnos provoca grandísimas perdidas de tiempo en el estudio con resultados muy nulos pues su presencia se correlaciona con la capacidad intelectual, eficacia y eficiencia en el trabajo.Lo antes dicho nos implica 2 dimensiones que se relacionan entre si:
a) El ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que hacenpositivos o negativos los resultados de alguna actividad. De tal manera el alumno podría darse cuenta de que estrategia le convienen utilizaren cada una de las situaciones que se le presente las cuales leayuden a favorecer su conocimiento púes no siempre será la misma estrategia para todos los casos.
b) El tener el control y la autorregulación que se bebe tener para que el alumno pueda planificarde una manera sencilla las actividades cognitivas en el cual se evalúan los resultados.
El rol de la metacognición se podría comprender si analizamos las estrategias y habilidades que se utilizan enun deporte de equipo: la velocidad , la coordinación y el estilo son propios de cada jugador, sin que éste necesite ser consciente en cada momento de los movimientos que hace. En cambio el...
tracking img