Metodo inductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad educativa municipal quitumbe
Informe de investigacion
* Datos informativos:
Nombre: Esteban Alvarado
Curso: 1 QQBB
Fecha: 2011-02-28
Tema:método deductivo e inductivo
* Objetivos:
General:
Saber como realizar los métodos deductivos e inductivos buscando información en libros o internet para realizar una buena investigaciónEspecifico:

* Marco teorico:
Método inductivo:
El método inductivo o inductivismo es un método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata delmétodo científico más usual que se caracteriza por cuatro etapas básicas la observación y el registro de todos los hechos el análisis y la clasificación de los hechos la derivación inductiva de unageneralización a partir de los hechos y la contrastación.
Esto supone que tras una primera etapa de observaciones análisis y clasificación de los hechos se deriva una hipótesis que soluciona el problemaplanteado. Una forma de llevar a cabo el método deductivo, método inductivo es proponer a partir de la observación repartida de objetos o acontecimientos de la misma naturaleza una conclusión paratodos los objetos o eventos de dicha naturaleza.
El razonamiento inductivo puede ser completo (se acerca a un razonamiento deductivo ya que la conclusión no aporta más información que la dada por laspremisas) o incompleto (la conclusión va mas allá de los datos que aportan las premisas a mayor cantidad de datos mayor probabilidad. Sin embargo la verdad de las premisas no garantiza la verdad de laconclusión).

Ejemplo de razonamiento inductivo completo:
Pedro y marta tienen tres perros. Pancho, pepe y toto
Pancho es de color negro
Pepe de color negro
Toto de color negro
Por lo tanto,todos los perros de Pedro y marta son de color negro

Ejemplo de razonamiento inductivo incompleto:

Pancho es de color negro
Pepe de color negro
Toto de color negro
Por lo tanto, todos los...
tracking img