Metodología de aprendizaje

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Metodología propuesta por Martha Peluffo, Edith Catalán, José Luis Molida y Montserrat Marsal
Modelo que tiene el fin de crear una organización flexible, que aprenda y que se fortalezca de manerainterna y que produzca de manera externa. Compuesto por cinco etapas: el diagnostico, la identificación de objetivos, la aplicación de herramientas para desarrollar y compartir, gestión de informacióny por último la medición
1.- Diagnostico.- La organización debe valor su situación. Lo que significa determinar su posición respecto al tema, el nivel de importancia, la forma en que se está creando,transformando o compartiendo conocimiento, así como las condiciones internas que favorecen o dificultan este proceso. Tiene dos enfoques: define el estado de la organización y descubre condicionesde la organización que afectan su avance.
2.-Objetivos.- Ayudan a determinar los factores organizacionales que pueden afectar el éxito de los procesos de conocimiento. Algunas técnicas son:Cuestionarios, tecnología utilizada, recursos humanos, entrevistas y consulta y análisis de fuentes sobra la organización y su proceso.
Definición de herramientas.- Se definen dependiendo del diagnosticopreviamente hecho, donde se define los objetivos de la organización, para definir las iniciativas a ejecutar y el momento de hacerlas.
3.- Aplicación de Herramientas.- En esta etapa se realizan lasiniciativas de desarrollo de conocimiento. Martha Peluffo y Edith Catalán, hacen referencia a dos formas de construcción de conocimiento, una llamada modelo occidental oriental, se basa en las solucionespropuestas para los problemas y necesidades de las personas, los mecanismos para encontrar soluciones son cuestionarios o preguntas. La segunda forma se llama modelo oriental de generación deconocimiento, que dice que el conocimiento se crea a partir de la transformación del conocimiento tácito individual en conocimiento explícito colectivo. (se utiliza el dialogo acompañado de la reflexión)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia del aprendizaje
  • Metodologia Del Aprendizaje
  • Metodología Del Aprendizaje
  • Metodologia del aprendizaje
  • Metodología del Aprendizaje
  • Metodologia Del Aprendizaje
  • Metodología de aprendizaje
  • Metodologia del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS