Metodología de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala,
Facultad de Humanidades,
Departamento de pedagogía.
Curso: Seminario

Resumen Capitulo I
Metodología de la Investigación
Juan José Palomo

Índice

Introducción 1

capitulo I

Ciencia, Investigación y educación 4

La ciencia 4

El conocimiento 4

La investigación 6

Investigación y Educación 7

conclusiones 10

glosario11

bibliografía 12

E-grafía 12

anexos 13

INTRODUCCIÓN

Para el estudio de la investigación educativa, es conveniente estableces la relación que existe entre la ciencia, el conocimiento, la investigación y la educación, que constituyen las bases que se requieren para una correcta apreciación de todo el proceso. En este capítulo se tratará de definir con claridad, los elementos queintervienen en cada uno de estos conceptos y la vinculación que existe entre ellos, tomando en cuenta la opinión emitida por diferentes autores y especialistas en esos campos, de los cuales se ha tratado de tomar solamente lo más importante para conformar un adecuado fundamento teórico breve y sintético pero suficiente para obtener una ubicación adecuada dentro del problema de la investigacióneducativa.

CIENCIA INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN

La Ciencia

La ciencia se considera como un conjunto de leyes teorías y conocimientos que son generados por el hombre como respuesta a sus necesidades individuales o colectivas, el hombre es el constructor de la sociedad y al mismo tiempo, es un producto de esta sociedad y ambos son creadores y depositadores de la cultura del mundo del conocimiento.Es razonable poner la ciencia como una función de las necesidades sociales que la generan, pero también de las posibilidades sociales que las que van a determinar la factibilidad de su desarrollo. Las ciencias formales persiguen la comprobación de enunciados, la exploración de conocimientos teóricos, las ciencias fácticas, exigen una correspondencia entre los enunciados y los hechos mismos, amanera de respuestas prácticas que permitirán tomar decisiones para la resolución de problemas que afectan a la sociedad.

El conjunto de conocimientos, hechos e ideas adquiridos que se han incorporado al saber humano a través del tiempo, constituye el aspecto estático de la ciencia y se enriquece cada vez más, con nuevos conocimientos o bien con conocimientos que resultan de la modificacióntotal o parcial de los ya existentes. Para esto se necesita de un proceso dinámico que permita establecer las nuevas respuestas en base a experiencia y conocimiento previos tipificando un fenómeno que se repetirá durante todos los tiempos.

El conjunto de construcciones teóricas, de leyes y conocimientos en general son susceptibles de modificarse total o parcialmente

En resumen la cienciaestá conformada con un conjunto de conocimientos que representan su aspecto estático y por un proceso de generación de nuevos conocimientos: la investigación científica

El conocimiento

Es un producto social que se acumula y se trasmite de generación en generación, innovándose y renovándose constantemente en un permanente intento de reproducir el mundo real. , la herencia cultural constitutivadel conocimiento, se enriquece y se desarrolla cada vez más, respondiendo a las exigencias sociales.

El proceso del conocimiento necesita la presencia de tres elementos: el objeto, el sujeto y la relación entre los dos. El conocimiento se lleva a cabo cuando el sujeto aprehende el objeto y se relaciona con él formándose una imagen independientemente de las distintas teorías existentes paraexplicar el proceso del conocimiento, se hace referencia a dos tipo0s especiales que son el conocimiento ordinario (vulgar) y el conocimiento científico.

El conocimiento ordinario es el que se dio originalmente y se continúa dando en el hombre, por la interpretación de sus sentidos con la naturaleza. El conocimiento ordinario depende de la actividad práctica cotidiana y satisfactoria de las...
tracking img