metodología de la investigación

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013


CONTEXTO DEL PROBLEMA

América Latina es todo el territorio americano al sur de Estados Unidos. En un sentido muy estricto En sentido más estricto, Latinoamérica comprende todos los países que fueron colonias de España, Portugal y Francia. Dado que los idiomas de estos países provienen del latín, el término Latinoamérica ha servido para designar a las naciones que fueron sus colonias en elNuevo Mundo.
La mayoría de los países que integran esta región comparten características y rasgos muy comunes que van desde el idioma, el cual el gran predominante es el español pasando por la historia, sus usos, costumbres y tradiciones. De igual forma estas naciones se enfrentan a los mismos desafíos y problemas lo que hace inevitable el nexo que las une y por lo cual es de vital importanciadesde mi punto de vista una cooperación y trabajo en equipo para salir adelante. (Fernández Cassio, octubre 2010, pág. 11-12.passim).

En lo referente al tema económico la economía de Latinoamérica llega a ser la 3 era más grande y potente a nivel mundial con 6,06 billones de dólares según información que proporciona el Banco Mundial. La economía de la región se ha basado a lo largo de suhistoria principalmente en una economía del tipo secundario y terciario aunque en los últimos años se ha un gran progreso tanto en lo político, lo económico y lo social que ha propiciado un desarrollo acelerado en prácticamente todos sus países.

Brasil es el país con la economía más grande de Latinoamérica con un PIB (PPA) de 2,293 billones de dólares en 2011 lo que lo ubica en el 6to puesto a nivelmundial. Está incluido en la tesis BRIC´S (Brasil, Rusia, India y China) de Goldman Sachs, la cual formula que para el año 2050 llegarán a ser junto a la economía de Estados Unidos, las cinco economías más grandes del mundo con un PIB nominal de 11,366 billones de dólares y un PIB per cápita de 49,759 dólares anuales.

México por su parte es la segunda economía más grande de la región con un PIB(PPA) de 1,658 billones de dólares en 2011 y está ubicada en la 11 ª posición a nivel mundial, a pesar de que México inicialmente no fue incluido en la teoría del BRIC´S se estima que para el año 2050 contará con un PIB nominal 9,340 billones de dólares solo detrás de Brasil y un PIB per cápita de 63,149 dólares anuales lo que ha llevado a algunos especialistas a incluir al país en el grupo delas BRIC´S y replantear está teoría como BRIMC.

Estimación del PIB en 2012 según FMI en miles de dólares. Ordenados de acuerdo al PIB PPA


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Según la CEPAL las siete principales economías en 2050 serán: Brasil, China, Estados Unidos, Federación de Rusia, India, Indonesia y México. (CEPAL 2009, pág. 108).

Se incluyen a México y Brasil dentro de este pronóstico ypor lo tanto las relaciones comerciales que se sostienen entre estos dos países de mayor relevancia, pero la relación comercial no tienen el mismo beneficio en ambos países.
OBJETIVO GENERAL

Analizar las relaciones comerciales y financieras entre México y Brasil con la finalidad de evaluar su grado de integración.

OBJETIVO ESPECIFICO

Estudiar el comercio bilateral México - Brasil,enfatizando en la dinámica comercial de los dos países y destacando sus áreas de especialización.
Abordar el comportamiento de los flujos de inversión extranjera, dando mayor importancia al peso que han tenido las dos economías.
Analizar las principales características de los mercados de capital, así como el grado de asociación, tanto como en su crecimiento y como de su volatilidad.JUSTIFICACIÓN
Las relaciones comerciales entre México y Brasil históricamente han enfrentado una serie de inconvenientes que van desde las dificultades asociadas a la lejanía geográfica, hasta la fuerte dependencia del mercado estadounidense en el caso de México, y la preferencia por el intercambio comercial con países latinoamericanos por parte de Brasil.
En los años sesenta y setenta, cuando América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS