Metodologia cualitativa

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
{draw:frame}
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Permite cuantificar “medir” la relevancia de un fenómeno, poniendo el énfasis en la confiabilidad de los datos, e intenta generar sus conclusiones a una población o universo definido.
CARACTERISTICAS
Se desarrolla a partir de un problema bien definido por el investigador.
Persigue objetivos claramente establecidos por elinvestigador.
Se plantean hipótesis que pueden ser aceptadas, o no, mediantes pruebas empíricas.
Mediante hipótesis, plantea relaciones funcionales entre variables.
Controla variables en el estudio de fenómenos o situaciones.
Utiliza instrumentos muy estructurados para recoger información sobre las variables en estudio.
Utiliza técnicas estadísticasestructuradas para el análisis de la información.
CLASIFICACIÓN
No existe un criterio estándar o definitivo que guíe la conformación de un esquema de clasificación de investigación cuantitativa. A continuación le presentaremos las siguientes:
Investigaciones básica y aplicada:
{text:list-item} {text:list-item}
Investigación documental: Este tipo de investigación seorienta hacia el análisis de diferentes hechos o fenómenos a través de estudios rigurosos, apoyándose en técnicas muy precisas y fuentes de carácter documental; esto es documento de cualquier especie.
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Investigación de campo: Son investigaciones que se realizan en el medio donde se desarrolla el problema, o en el lugardonde se encuentra el objeto de estudio: el investigador recoge la información directamente de la realidad. Este tipo de investigación se apoya en informaciones primarias que provienen, entre otras cosas, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto con la investigación de carácter documental, serecomienda que primero se consulten las fuentes de esta última, a fin de evitar la duplicación de los trabajos.
Investigaciones experimental: Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga y, asípoder observarlo. En la investigación experimental se realiza mediante manipulación de una o más variables experimentales no comprobadas, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por que causa se produce una situación o acontecimiento particular.
Investigación exploratoria: Es considerada como el primer acercamiento científico a unproblema. Se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior.
Investigación descriptiva: Se preocupa primordialmente por describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos paradestacar los elementos esenciales de su naturaleza. Caracteriza un fenómeno o una situación concreta indicando sus rasgos diferenciadores. Asimismo, busca responder las siguientes preguntas ¿Qué es?, ¿Cómo esta?, ¿Cómo están relacionadas sus partes?. Trabaja sobre realidades de hechos, y su propósito fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta de los hechos.Investigación explicativa: Mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los métodos analíticos y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqués del objeto que se investiga; de establecer relaciones causa-efecto.
La investigación correlacional: es aquella que persigue medir el grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodología cualitativa
  • Metodologia Cualitativa
  • metodologia cualitativa
  • Metodología cualitativa
  • Metodologia cualitativa
  • Metodología Cualitativa
  • Metodologia Cualitativa
  • Metodologia cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS