Metodologia de froebel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de Fröebel

BREVE BIOGRAFIA

Augusto Guillermo Federico Fröebel (Fröbel) nació en 1782 en Oberweissbach ( Alemania ) y murió en 1852. Su influencia en el siglo XIX fue muy importanteya que introdujo los principios de psicología y la filosofía en las ciencias de la educación.

Fue creador del Instituto Autodidáctico, para la educación del impulso activo de los niños llamado:“jardín de infancia” KINDERGARTEN (juego y trabajo, disciplina y libertad).

Su fuerte fe cristiana influyo en su pensamiento como educador agregando una visión religiosa propia y cuatro conceptosfundamentales:

• La libre expresión del alumno.
• Estimulación de su creatividad.
• Su participación social.
• La Motricidad.

SU PROPUESTA PEDAGÓGICA

La enseñanza ha dedesarrollarse en dos círculos: familia y escuela.
Comienzo de la educación en la niñez, utilizaba el juego como medio de conocer el mundo.
Educación integral, que ayudaba a conocerse así mismo, vivir enpaz y la unión con Dios.
Introducción del “alma femenina” en la formación del niño, ya que para él era imprescindible los cuidados especiales que puede dar una madre.

[pic]

Con estos conceptosse puso a trabajar concentrándose en la etapa de preescolar concibiendo este espacio como un “jardín donde el niño debería ser cultivado en condiciones seguras y controladas”.
Puso especial cuidadoen la capacitación de maestros de buen carácter, amistosos, cariñosos y accesibles para todos los niños. Es la forma de educación preescolar en la que el aprendizaje se realiza mediante juegoscreativos, interacciones sociales y formas de expresión natural. Utilizaba juegos, canciones, materiales especialmente elegidos para trabajar e historias dirigidas a las necesidades de los pequeños (3-7años), que les permitiera vincularse con el mundo.

Para Fröebel los primeros años de vida en el niño eran determinantes para su desarrollo mental, en su propuesta el centro de la actividad...
tracking img