Metodologia de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNR
Comunicación Audiovisual
“Metodología de la Investigación”
Trabajo Práctico Final
Jésica Aran
2009

ANÁLISIS METODOLÓGICO DE UNA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

0. Título.
“Los Efectos de la Publicidad Audiovisual en la decisión de las personas”

1. Autores.
Arduino, Lorena – Bernard, Pablo – Farina, Margarita – Román, Mariana. Escuelade enseñanza media particular autorizada Nº3081 “Dante Alighieri”, Año, 1999.

2. Tema.
La influencia de la Publicidad sobre los consumidores, y sus efectos.
Se toma como un hecho que nadie puede ser ajeno a los mensajes publicitarios, que por lo tanto la publicidad forma parte de la realidad social.

En la investigación se destaca que La Publicidad tiene por objetivola obtención de beneficios comerciales, en tanto que la finalidad de la Propaganda es la propagación de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, pero por sobre todo como una comunicación con una fuerte impronta ideológica.

3. Problema de Investigación.
Dentro del área temática planteada, el problema se presenta al querer vislumbrar en su totalidad de qué forma lapublicidad audiovisual es transformadora de sociedades, creadora de tendencias, etc.
Los autores consideran que los MMC, (transmisores de mensajes publicitarios) ignoran que sus productos venden también juicios, modelos, tendencias, valores, etc.
En la investigación se realiza un análisis y comprensión las características que conforman a la publicidad; se analizan los MMC, losdiscursos publicitarios, los métodos, los procesos y los soportes, con el fin de descubrir finalmente de qué modo la publicidad opera sobre nuestro inconciente.
A lo largo de la investigación, los autores descubren que la propia delimitación que le asignaron a su problema es errónea, ya que no incluye a la publicidad gráfica.

4. Objetivo.
El Objetivo de esta investigación es denaturaleza pura, tal y cómo destaca Sabino; ya que no se distingue en ella una finalidad práctica; o por lo menos no de manera inmediata. La investigación busca probar las hipótesis establecidas, disparadas de una preconcepción de la Publicidad y los Consumidores.
Así mismo, la investigación propone analizar la incidencia de la Publicidad en la sociedad, proporcionándole a ésta las herramientasnecesarias para comprender de los elementos de manipulación ocultos en ella. Nadie es ajeno a la Publicidad ya que está presente en todos los MMC violentamente insertada en todo producto audiovisual.
La investigación comprende a toda la sociedad, pero se centra en el sector adolescente. Fue realizada durante el siguiente periodo: del 07 al 11 de 1999, en la ciudad de Venado Tuerto,Provincia de Santa Fe, Argentina.

5. Fundamentación.

“Decidimos investigar este tema porque nos despierta interés. Creemos que es importante saber la forma en que la publicidad nos influye como consumidores. Sabemos que la propaganda es uno de los ejes más importantes para la venta de un producto y que para llevarla a cabo se utilizan métodos “cuestionables”.
Como el objetivoprincipal es imponer un producto, algunas veces se hace con métodos agresivos y/o condicionantes - sin importar las consecuencias secundarias -, con una filosofía maquiavélica que puede resultar perjudicial para el público.
Creemos que es preocupante la cantidad de propagandas que utilizan la violencia, o la discriminación (sobre todo para mostrar contrastes bello/no-bello, o fashion/no-fashion)para atraer la atención de los posibles clientes1”

Los autores parten de una lectura crítica hacia la Publicidad. Los cimientos del proyecto de investigación se alzan sobre esa concepción.

6. Marco Teórico.
La construcción del siguiente Marco Conceptual contiene referencias a teorías psicoanalíticas o hipótesis antropológicas, todos los conceptos citados fueron tomados de...
tracking img