Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

INDICE:

I.- EL CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA.

II.- EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO.

III.- DIFERENTES TIPOS DE CONOCIMIENTOS.

IV.- EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SUS CARACTERISTICAS.

V.- METODO CIENTIFICO.

VI.- LA HIPOTESIS.

VII.- POBLACION Y MUESTRA.

VIII.- LAS VARIABLES.

IX.- LA OBSERVACION.

X.- GUIA PARA ELABORAR UNA TESIS.

XI.-PROBABILIDAD

XII.- VARIABLE ALEATORIA.

XIII.- NUMEROS INDICES.

EL CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA.

Los seres humanos utilizan, para desarrollar su vida y realizar actividades, un conjunto amplio de conocimientos. Pero este conocimiento debe ser encontrado por medio de un trabajo indagatorio sobre los objetos que se intenta conocer.
Por ejemplo: si un profesor nos dice (o leemos en un libro operiódico) que la economía del país crece a un ritmo del 4% anual, esta afirmación (cierta o falsa) podemos utilizarla y recordarla, al mismo tiempo que se incorpora y relaciona con otros conocimientos que poseemos de antemano. Pero resulta evidente que alguien es el responsable de esa afirmación; alguien, de algún modo, ha estudiado la economía y ha determinado por algún procedimiento que sucrecimiento es de un 4% ¿Cómo lo ha hecho? ¿De qué recursos se ha valido?
Cuando comenzamos a preocuparnos del modo en que se ha adquirido un conocimiento, o cuando intentamos encontrar un conocimiento nuevo, se nos presentan cuestiones de variada índole, muchas de las cuales integran el campo de la Metodología.

EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO.

Desde que la especie humana comenzó a crear cultura,es decir, a modificar y remodelar el ambiente que la rodeaba para sobrevivir y desarrollarse, fue necesario también que comprendiera la naturaleza y las mutaciones de los objetos que constituían su entorno. Tareas que hoy resultan sencillas, como edificar una vivienda precaria, domesticar animales o trabajar la tierra, sólo pudieron ser emprendidas después de cuidadosas observaciones de todotipo: el ciclo de los días y las noches, el de las estaciones del año, la reproducción de los animales y vegetales, el estudio del clima y de las tierras, el conocimiento elemental de la geografía, etc.

El conocimiento de esas épocas no se circunscribió exclusivamente al conocimiento instrumental, aplicable al mejoramiento de las condiciones materiales. Apareció simultáneamente la inquietud porconocer el sentido general del cosmos y de la vida y la toma de conciencia del hombre de su propia muerte originaron los primeros intentos de elaborar explicaciones globales de toda la naturaleza. Así aparecen la magia, posteriormente las explicaciones religiosas y más tarde los sistemas filosóficos.
Todas estas construcciones del intelecto pueden verse como parte de un amplio proceso deadquisición de conocimientos que muestra lo dificultosa que resulta la aproximación a la verdad: en la historia del pensamiento nunca ha sucedido que de pronto alguien haya alcanzado la verdad pura y completa sin antes pasar por el error.

DIFERENTES TIPOS DE CONOCIMIENTO.

Si concebimos al hombre como un ser complejo, dotado de una capacidad de raciocinio, pero también de una poderosa afectividad,veremos que éste tiene muchas maneras distintas de aproximarse a los objetos de su interés. Ante una cadena montañosa, por ejemplo, puede dejarse llevar por sus sentimientos y maravillarse frente a la majestuosidad del paisaje, o bien puede tratar de estudiar su composición mineral y sus relaciones con las zonas vecinas, puede emocionarse y ver que lo que tiene ante sí es la obra de Dios o tambiénpuede detenerse a evaluar sus posibilidades de aprovechamiento.
El producto de cualquiera de estas actitudes será, en todos los casos, algún tipo de conocimiento. El conocimiento científico es uno de los modos posibles de conocimiento, quizá el más útil o adecuado, Pero no el único, ni el único capaz de proporcionarnos respuestas para nuestros interrogantes.

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SUS...
tracking img