Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA PROVINCIA DEL CHACO
INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO DE LA CIUDAD DE VILLA ANGELA

HISTORIA
-
“La Formacion de los Estados nacionales, Inglaterra en el siglo XV”

Alumnos:

Silva , Luis Horacio
Fernández, Abel

Ciclo Lectivo 2010
INTRODUCCION

Pocosacontecimientos han sido tan controversiales y han originado un debate
historiográfico tan prolongado en cuanto a la fecha del origen de los Estado Modernos.
Este hecho es unos de los elementos esenciales que marcan el fin de la Edad Media y el
inicio de la Edad Moderna. Pero, ¿Hubo una ruptura o continuidad? ¿Desaparecieron las
monarquías feudales como poder o sólo se transformaron?Cuando comienza el siglo XIV en Europa se produce una transición del orden y equilibrio que caracterizo a la Alta Edad Media y se va desarrollando un periodo marcado por profundas crisis y revueltas que se prolongaran hasta finales del siglo XV. Esto implica el fin de toda una época y la aparición de la modernidad en sus diversas formas.

Este periodo de grandes cambios se ve imprimido por unaconstante histórica: las catástrofes y guerras, tiempos difíciles en los reinos tanto en lo político, económico como lo social y religioso. Epidemias como la “peste negra” traída probablemente de Oriente por las naves genovesas que arribaron a Mesina en 1347 se extendieron por rapidez en el continente europeo. Dejo un gran saldo de muertos y redujo la mano de obra, lo que provoco que grandesextensiones de tierra quedaran sin cultivar.

Lo comentado anteriormente sumado al hambre y las guerras hizo que en Europa entre los siglos XIV y XV disminuyera la natalidad y provoco un aumento en la mortalidad de la población la población. El retroceso demográfico ocurrido hizo que escasee la mano de obra y descienda la producción agrícola. Sumado a esto el avance de los turcos sobre elterritorio europeo junto con la guerra de los Cien Años provocaron un perjuicio a la actividad industrial y mercantil debido a los combates que se libraban sobre el territorio europeo.

DESARROLLO

En Inglaterra a partir del siglo XIII al poder personal del monarca le siguieron instituciones colectivas de la clase dominante feudalllamadas Parlamentos. Estas eran Instituciones únicas y entremezcladas con funciones como las de ser tribunal supremo de casación. Solo había una asamblea dentro de las fronteras del propio país, y no varias para las diferentes provincias y dentro de la asamblea no había división entre nobles, clérigos y burgueses.

Una monarquía centralizada produjo una asamblea centralizada, así lo mencionaPerry Anderson en la obra que estamos abordando.
Respecto del poder legislativo real hubo una limitación pues después de Eduardo I se acepto que ningún monarca podía decretar nuevas leyes sin el consentimiento del Parlamento.

La época de crisis política comenzó con la muerte del Rey Eduardo I en 1307, el cual pertenecía a la dinastía de los Plantagenet. Su sucesor Eduardo II fue un monarcadébil de carácter y fácilmente dominado por la nobleza. En 1381 se produjo un levantamiento de los campesinos debido a la aplicación de nuevos impuestos que perjudicaban a las clases bajas. Se produjeron asesinatos de terratenientes y quema de residencias. Debido a un motín en su contra encabezado por su esposa. Esta última era hija de Felipe IV de Francia y durante su regencia entrega elpoder a Roger Mortimer, periodo en el cual se agudizo la crisis política.

En la última centuria de la edad media se produjo una larga guerra entre Francia e Inglaterra, la cual por su extensa duración fue bautizada la “Guerra de los Cien Años”.
Los factores que desencadenaron la guerra fueron : en primer lugar la enemistad entre Inglaterra y Francia debida a los dominios que los ingleses...
tracking img