Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA


Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales


“TRABAJO DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION”

TESIS

Que para obtener el grado de:
Licenciadoen Relaciones Industriales

P r e s e n t a:
JORGE EDUARDO CHAVEZ JUAREZ


Xalapa, Ver a 21 de Noviembre de 2010

Planteamiento del Problema:

¿De qué manera la cultura estadounidense ha influido en la pérdida de identidad en los jóvenes de la FCAS de la UniversidadVeracruzana?

Objetivo General:

* Conocer los rasgos culturales que han perdido los jóvenes y entender las razones del porque han adoptado una cultura ajena.

Objetivos Particulares:

1. Analizar los medios que han propiciado la adopción de algunos rasgos de la cultura estadounidense
2. Conocer cuáles son las costumbres estadounidenses que han adoptado los jóvenes en México

Hipótesis:1. La televisión es el principal medio de influencia en los jóvenes mexicanos para que pierdan ciertos rasgos de su identidad
2. Las tradiciones mexicanas son un factor importante en la identidad de los mexicanos
3. Estados Unidos es el país que ejerce más influencia sobre México

Justificación

La juventud mexicana últimamente se ha visto influenciada por estereotipos de otrasculturas, especialmente de Estados Unidos; la pérdida de identidad mexicana y la adopción de una cultura extranjera, es el tema que se aborda en este trabajo. ¿Por qué los jóvenes mexicanos prefieren una cultura ajena a la nuestra? Esa es una pregunta a la que se dará respuesta justificada a lo largo de las páginas de este trabajo.

Existen diversos factores por los cuales los jóvenes se vencada día mas influenciados por Estados Unidos: el Internet como la forma más usual de comunicación, permite a los jóvenes estar en contacto con personas de diferentes culturas y de diferentes puntos de vista; la televisión trae a los jóvenes conceptos que éstos pueden “imitar” porque se ven más identificados con estereotipos ajenos que con los estereotipos mexicanos.

La Globalización ha permitidoque los jóvenes de México se introduzcan en el conocimiento de otras culturas y que se vean más identificados con ésta que con la de nuestro país, es por esta razón que las tradiciones y costumbres mexicanas se han perdido a lo largo de los años, y cada vez se festejan más las costumbres estadounidenses, como es el caso del “Halloween”.

Es importante que la juventud mexicana conozca su pasadopara que se vea identificado con él y no adopten tradiciones que no tienen relación con la historia de nuestro país.

Marco Teórico

(www.wikipedia.com concepto de cultura 2010 Noviembre) se define a la cultura como “el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada; como son las costumbres, las normas, las reglas, la manera de ser o de vestirse, así como lareligión y las creencias”. De acuerdo con este concepto yo en lo personal estoy de acuerdo, ya que para mí la cultura es entonces, la base de lo que define a un país y lo que lo distingue de las otras naciones.

El término “cultura” va estrechamente ligado a otro concepto, el de identidad. La identidad es una imagen, una idea de sí mismo, se refiere a lo que las personas creen o piensan quees.

Es importante hacer una clara distinción de ambos términos, pues los dos guardan una relación entre sí; el término cultura está relacionado con un país y con el conjunto de características que forman a la sociedad; y el término identidad va más relacionado con la imagen de las personas que forman dicha sociedad en determinado país.

México es dueño de una gran tradición histórica y...
tracking img