Metodologia de la investigacion

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
CONOCIMIENTO Y CIENCIA
Introducción
Tres eran los requisitos para Platón para que se pudiera hablar de conocimiento: creencia, verdad y prueba.
- Quien formula una afirmación debe de creer en la misma
- El conocimiento que se expresa debe de ser necesariamente verdadero
- Deberán de existir pruebas que verifiquen dicho conocimiento
En lo que se basta todo esto es en lo siguiente: Si noexiste creencia de parte de quien formula la afirmación, aunque exista verdad y hallan pruebas, no podemos hablar de conocimiento. No hablamos de conocimiento en el caso de que no halla verdad en la afirmación. Aunque exista verdad y creencia en la afirmación esta no es considerada conocimiento si no existe la prueba; por lo que estará en estado de opinión.
En nuestros días, ninguno de los requisitosse considera apropiado. El término "prueba" es utilizado para designar elementos de juicio destinados a garantizar que una hipótesis o una teoría son adecuadas y satisfactorias.
Hoy en día no es exigida por nosotros una estricta dependencia entre la prueba y la verdad. Teniendo en cuenta todo esto no es de extrañarse que una teoría científica aceptada en cierto momento de la historia seareemplazada mas tarde.
Por eso debemos comprender que es la ciencia, para poder explicar y entender mejor nuestra época, nuestro destino y, en cierto modo comprendernos a nosotros mismos. La gran diferencia que caracteriza al conocimiento científico de los otros tipos de conocimientos es el método científico.
15
Competencia específica
El estudiante conoce el concepto de epistemología que le permiteubicarse dentro del contexto prevalecía y ciencia.
16
1.1. Origen del conocimiento
En la obtención del conocimiento intervienen tres elementos:
 Un sujeto que quieres conocer (sujeto cognoscente)
 Un objeto del estudio (objeto de conocimiento)
 El conocimiento
Sujeto cognoscente
Sujeto que busca saber o conocer, entra en contacto con el objeto del conocimiento a través de sus sentidos.Luego sus percepciones son procesadas mentalmente. Al razonarlas se forman imágenes (conceptos) que son abstracciones de la realidad. El proceso concluye al conformar las propias ideas con la realidad objetiva.
El proceso mental es subjetivo, porque no puede verse, sentirse, tocarse, olerse, oírse ni manipularse.
Las corrientes que intentan explicar el origen del conocimiento son muy variadas ycontrovertidas. Algunos autores afirman que su origen está en los sentidos; otros, que se inicia al razonarse, y otro más, que dependen del azar.
Objeto del conocimiento
La materia, el universo, la teoría, los seres del universo, etc., pueden ser objetos de conocimiento.
En relación con la teoría del conocimiento, existen dos posturas diametralmente opuestas: el materialismo y el idealismo.Conforme a una postura materialista, el objeto de conocimiento existe independientemente de la razón o de las ideas del hombre. Según una postura idealista, el objeto de conocimiento es estructurado por las ideas del hombre no existe sin ellas.
El hecho de que tanto el sujeto como el objeto son influidos en el proceso de conocimiento, es la tesis de diversas corrientes en la teoría del conocimiento.Corriente materialista
Sostiene que la materia es infinita y eterna; el hombre es materia. Para esta corriente, el conocimiento es objetivo y da énfasis al objeto de conocimiento del cual, según se afirma, existe independientemente de que sea o no conocido por el sujeto cognoscente.
17
Corriente idealista
Sostiene que lo primario es la conciencia cognoscente, que es el sujeto quien recrea elobjeto a través de sus abstracciones. El objeto de conocimiento existe a partir de que el sujeto le da vida.
1.2. Principales corrientes en la obtención del conocimiento científico
Con el propósito de distinguir la orientación de las corrientes actuales en la obtención del conocimiento, definiremos primero los tipos de éste, que se reducen básicamente a dos: a) conocimiento empírico, y b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS