Metodologia de sistemas duros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1PARADIGMA DE ANALISIS DE LOS SISTEMAS DUROS Y BLANDOS

Fases en el proceso de diseño de los sistemas o paradigma de sistemas
El ciclo de toma de decisiones puede dividirse en tres fases distintas y aplicarse al proceso del diseño de sistemas. Estas fases son como sigue:

1. Fase de diseño de políticas o preplaneación
2. Fase de evaluación
3. Fase de action-implantation
Fase I. Diseñóde políticas o preplaneacion es la fase durante la cual

* Se llega a un acuerdo de lo que es el problema.
* Los autores de decisiones llegan a una determinación de sus cosmovisiones (premisas, supuestos, sistemas de valor y estilos cognoscitivos).
* Se llega a un acuerdo sobre los métodos básicos por los cuales se interpretaran las pruebas.
* Se llega a un acuerdo sobre queresultados (metas y objetivos) esperan los clientes (expectativas) y los planificadores (promesas).
* Se inicia la búsqueda y generación de alternativas

Fase 2. La evaluación consiste en fijar las diferentes alternativas propuestas, para determinar el grado en el cual satisfacen las metas y objetivos implantados durante la fase anterior. La evaluación incluye:

* Una identificación de losresultados y consecuencias derivados de cada alternativa.
* Un acuerdo de que los atributos y criterios elegidos con los cuales se evaluaran Ios resultados, representan verdaderamente las metas y objetivos preestablecidos a satisfacer,
* Una elección de la medición y modelos de decisión, los cuales se usaran para evaluar y comparar alternativas.
* Un acuerdo en torno al método par elcual se hará la elección de una alternativa en particular.

Fase 3. La implantación de la acción es la fase durante la cual el diseño elegido se real iza, La implantación incluye todos los problemas "malos" de

* Optimización, que describe donde esta la "mejor " solución.
* Suboptimizacion, que explica par que no puede lograrse la "mejor " solución.
* Complejidad, que trata con elhecho de que, de tener solución, debe simplificarse la realidad, pero para ser real, las soluciones deben ser “complejas”.
* Conflictos, legitimación y control, son problemas que afectan, pero no son exclusivos de la fase de implantación del diseño de sistemas.
* Una auditoria o evaluación de los resultados obtenidos del implemento del diseño de sistemas, lo cual significa optimismo opesimismo sobre si los objetivos pueden realmente satisfacerse y proporcionarse los resultados prometidos.
* Reciclamiento desde el comienzo, el cual ocurre a pesar de si los resultados obtienen éxito o fracaso.

5.2 METODOLOGIA DE HALL Y JENKINS
Uno de los campos en donde con mas intensidad se ha sentido la necesidad de utilizar conceptos y metodologías de Ingeniería de Sistemas es en eldesarrollo de tecnología. Esto se debe a que los sistemas técnicos, que sirven para satisfacer ciertas necesidades de los hombres, están compuestos de elementos interconectados entre sí de tal forma que se hace necesario pensar en términos de sistemas, tanto para el desarrollo de nueva tecnología como para el análisis de la ya existente.
METODOLOGÍA
Los pasos principales de la metodología de Hall son:• 1 Definición del problema
• 2 Selección de objetivos
• 3 Síntesis de sistemas
• 4 Análisis de sistemas
• 5 Selección del sistema
• 6 Desarrollo del sistema
• 7 Ingeniería

1. Definición del Problema: se busca transformar una situación confusa e indeterminada, reconocida como problemática y por lo tanto indeseable, en un estatuto en donde se trate de definirla claramente. Esto sirvepara:
a) Establecer objetivos preliminares.
b) El análisis de distintos sistemas.
De la definición del problema los demás pasos de la metodología dependen de cómo haya sido concebido y definido el problema. Si la definición del problema es distinta a lo que realmente es, lo más probable es que todo lo que se derive del estudio vaya a tener un impacto muy pobre en solucionar la verdadera...
tracking img